Construcción de 5 puentes elevados en la capital

0
690

Serán un total de 5 puentes elevados peatonales que la municipalidad construirá como parte del proyecto de mejoramiento vial entre Las Piedrecitas y el 7 Sur, los cuales también contarán con rampas para personas que se encuentren en alguna discapacidad.

Los puntos de su colocación serán: la esquina norte del hospital Carlos Roberto Huembes, la esquina norte de la Embajada de los Estados Unidos, la esquina sur del antiguo hospital Vélez Paiz, la entrada del Maxi Palí del 7 Sur y además se renovará el instalado en la esquina este del Banco Central de Nicaragua.

De acuerdo con los responsables de la supervisión de las obras, con la ampliación de la vía que recorrerá de 4 a 8 carriles, y la construcción de los pasos a desnivel en la intersección de Las Piedrecitas y el 7 Sur, será necesario proteger el cruce de peatones, por lo que se encuentran áreas de: comercio, bancos, tiendas, centros de educación primaria, secundaria y superior. Asimismo se reubicarán las paradas de buses junto al hospital

Además, en este proyecto, de norte a sur, para las rampas y el puente se tendrá que cerrar el paso en 550 metros lineales, a partir de la entrada del parque Las Piedrecitas hasta la esquina sur del antiguo Vélez Paiz. De este a oeste serán 400 metros lineales desde la intersección de Las Piedrecitas hasta la entrada del parque.

En caso del 7 Sur son alrededor de  500 metros lineales en los cuales no habrá paso. La rampa inicia de norte a sur, a partir del Maxi Palí hasta la entrada del barrio Frawley.

Por su parte el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, comentó que estos puentes serían construidos con rampas, para lograr facilitar el acceso de personas con discapacidad y de la tercera edad, en especial por la zona del hospital Roberto Huembes, donde circulan gran cantidad de personas y, dada la ampliación de la vía, resultará muy peligroso para los transeúntes pasar de un sector al otro de la vía.

Mapa de los puentes

El mapa de los puentes peatonales fue presentado por Moreno y la secretaria del Consejo Municipal, Reyna Rueda, durante su visita de supervisión de obras en el proyecto de construcción de los pasos a desnivel.

Además de los puentes peatonales, el mapa da a conocer las bahías de las paradas de buses, que en su mayoría estarán situadas en las cercanías de los puentes peatonales elevados.

En el caso de las paradas del hospital Roberto Huembes,  estarán en la caída de los puentes peatonales, punto donde circulan cinco rutas urbanas y las interurbanas.

Las paradas del extremo norte del cruce de Las Piedrecitas no quedarán en la bajada del puente. En el carril de norte a sur, la bahía estará contiguo al plantel Las Piedrecitas.

En lo que es  la parada del carril de sur a norte, donde transitan 13 rutas urbanas, el mapa muestra la bahía donde era el parqueo exterior de la embajada, pero, por cuestiones de seguridad de la casa diplomática, se reconsidera la ubicación, con la posibilidad de que se ubique posterior a la entrada de dicha embajada.

La otra parada de buses se conservará  de la entrada a la tienda Megaboutique media cuadra al norte. Sin embargo, para la parada del viejo hospital Vélez Paiz se reubicará hasta la zona del antiguo motel “Moulin Rouge”.

Las paradas que están ubicadas en el 7 Sur se trasladarán hacia la esquina del Banco Central de Nicaragua, para facilitar el cruce peatonal por medio del puente espacial para los transeúntes.