CONSTRUCCIONES SISMO RESISTENTES

0
3384

La mejor manera de salvaguardar la vida y prevenir riesgos ante la posibilidad de un terremoto, es logrando construcciones seguras y sismo resistentes.

Nicaragua es un país altamente sísmico. Algunas ciudades, como la capital, tienen mayores riesgos, pero hay fallas por todo el territorio. Es por eso que a la hora de construir se debe hacer pensando en salvaguardar la vida con sistemas antisísmicos, materiales adecuados y siguiendo las normas de construcción que rigen en el país.

La arquitecta Katherine Terán, gerente administrativo de HOPSA, explica que los sistemas de construcción sismo- resistente soportan no solamente su propio peso y el de las personas que viven dentro, sino también los efectos de un sismo de manera adecuada. Entre los sistemas constructivos sismo- resistentes está el Covintec, que consiste en paneles de acero galvanizado de alta resistencia que transmiten las cargas desde el techo hasta la cimentación y se comportan como un sistema monolítico.

La arquitecta indica que en este sistema el acero no se concentra en ciertos puntos, ya que los paneles están compuestos de una malla de acero electrosoldada muy fuerte y continua.

En combinación con el mortero, forman un muro de concreto armado que absorbe los movimientos sísmicos y se mueve junto con este. “Es un sistema más liviano y pone menos resistencia al movimiento, se mueve más en conjunto con el sismo y es así como se tiene que comportar”. Asimismo, el panel lleva poliestireno o poroplast como formaleta interna, lo cual hace de la construcción, una casa o edificio con aislante térmico y acústico.

“Luego de los terremotos ocurridos el pasado mes de abril, hemos hecho recorrido en los proyectos en los cuales se instaló Covintec y que están cercanos al epicentro: en las zonas de Mateare, Nagarote, Managua y León, para verificar el comportamiento del Covintec.

Encontramos resultados que ya esperábamos: cero daños en nuestro sistema, el panel se ha comportado excelente, las construcciones fueron seguras y la gente está muy conforme de sus construcciones”, comentó la arquitecta.

Algunos de estos edificios son: Edificio de Saratoga, Bodega Esponic, Proyecto de Casas del pueblo Valles de Sandino, Parque Nagarote, Museo León Viejo, entre otros. Los paneles Covintec, fabricados por HOPSA desde el año 1999 en Nicaragua, son fabricados bajo la licencia exclusiva de Impac International y es un sistema que poco a poco ha ido ganando terreno, especialmente en los proyectos urbanísticos.

“En nuestro país ya tenemos más de 2.5 millones de metros cuadrados instalados en proyectos de todo tipo: complejos habitacionales, centros de oficinas, centros comerciales, edificios institucionales, deportivos, edificios multiplantas, remodelaciones de particulares, hospitales, etc.”, dijo.