Construcciones sostenibles ¿Por qué son necesarias?

0
727

Las construcciones sostenibles en la actualidad ya no son una opción más; sino, una obligación de cada uno de los países de la región. A través de este tipo de construcción se está realizando la preparación de su entorno construido, su población y su patrimonio natural; donde se mejora la capacidad de respuesta a los fenómenos extremos que suponen los escenarios del deterioro ambiental planetario.

Según el Arq. Victor Montero, experto de Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) en Costa Rica, existen ventajas sociales, ambientales y económicas.

Desde este punto de partida, para el Arq. Montero debe edificarse teniendo como estrategia un método de diseño regenerativo y de impactos positivos para conseguir construcciones sostenibles.

“Es decir, ningún material debería producirse que no sea sostenible. Ningún objeto, alimento o servicio debería producirse, adquirirse o consumirse que no sea sostenible, entendiendo que está basado en la economía circular o el análisis de ciclo de vida, por ende ningún edificio o espacio debería ya diseñarse o construirse sin estos principios” añadió.

Entre los aspectos fundamentales de las construcciones sostenibles se puede destacar: la eficiencia hídrica, la eficiencia energética y la especificación de los materiales; los cuales deben verificarse que su composición no contenga tóxicos letales para cualquier forma de vida.

No obstante, es igualmente importante la escogencia del sitio del proyecto, prefiriendo sitios ya desarrollados a sitios nuevos; la equidad, tomando en cuenta factores como diseño para un usuario universal; espacios humanizados, que no dependan de artefactos para generar confort, así como factores de salud y felicidad humana.

Las mayores ventajas provienen cuando se enfoca con perspectiva de largo plazo mediante el uso del criterio de Valor Presente Neto, dado que una edificación fundamentada en criterios de sostenibilidad es, ante todo, una inversión de largo plazo que se recupera durante el periodo de operación, por las eficacias y eficiencias alcanzadas en varios de los temas referidos.

El Arq. Montero señala que hay tres incentivos esenciales para fomentar las construcciones sostenibles:

  1. Mayor coeficiente de edificación en urbes y ciudades.
  2. Facilitación del proceso de permisología al sustentarse en el cumplimiento de certificaciones que pueden garantizar reducción de impactos, pero claramente soportadas en la responsabilidad profesional de forma que los incumplimientos recaigan en las personas y empresas que no cumplan con las metas contempladas.
  3. Reducción de cargas impositivas en razón de la reducción de las inversiones sociales en infraestructura, salud pública y otras asociadas con la insostenibilidad del desarrollo.

 

PAÍSES DE LA REGIÓN EN SITUACIONES SIMILARES

De acuerdo a datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cada semana en el mundo un millón de personas llegan a residir en la ciudad, es por eso que debe crearse un espacio urbano o crear una ciudad para un millón de personas cada semana.

“Nuestra región no está exenta de esto” alega el Arq. Montero. El gran desafío de las urbes a nivel mundial es cómo evolucionar hacia un urbanismo vertical.

En este contexto, Managua debe evaluar su potencial para desarrollar un urbanismo vertical donde los edificios trasciendan el perímetro de su propiedad para dar paso a integraciones de uso público. Tales como cubiertas vegetadas, pisos intermedios que se interconectan (tanto como en los primeros pisos como en pisos intermedios), potenciando la mixtura de usos y asequibilidad para estratos sociales diferentes.

Según el Arq. Montero, desconoce con profundidad las particularidades de Nicaragua, pero asume que son muy similares a las de la región.

Por tanto, para crear construcciones sostenibles es necesario tener manejo del agua, reducción de la huella de carbono y, particularmente, fomentar el urbanismo vertical, en un contexto donde la especialización de servicios forma parte del atractivo que las ciudades están captando.