Constructores nicaragüenses se especializarán en edificaciones de concreto

0
836

En Nicaragua está creciendo el desarrollo de las edificaciones de altura. Este desarrollo genera retos a los profesionales de la construcción, principalmente en el uso eficiente de nuevas tecnologías y procesos. Por tal razón, el Instituto Nicaragüense del Cemento y del Concreto, INCYC, presentó el “Diplomado en Edificios de Concreto”, en alianza con el Tecnológico de Monterrey.

La especialización está dirigida a ingenieros y arquitectos con conocimientos de ingeniería estructural, quienes adquirirán conocimientos y desarrollarán habilidades, técnicas y herramientas para los procesos de planeación, diseño, construcción y administración de obras verticales.

“El  INCYC contribuye al desarrollo social, económico y tecnológico de Nicaragua a través de la investigación. Es por tal razón que traemos este Diplomado para certificar al recurso humano y que conozca las mejores técnicas y aplicaciones constructivas a base de concreto”, expresó el Ing. Ricardo Díaz, Gerente Técnico del INCYC.

El Diplomado en Edificios de Concreto tendrá una duración de nueve meses y entre las principales temáticas destacan: tecnología del concreto, ingeniería de costos en construcción de edificios de concreto, construcción sustentable, mecánica de suelos y cimentaciones, diseño de elementos de concreto reforzado, sistemas constructivos de edificaciones de concreto, entre otros.

Ventajas del concreto

El concreto puede moldearse de diferentes formas, es duradero y es el material de construcción más atractivo en términos de resistencia a la compresión. También es un componente clave de la construcción sustentable por su durabilidad, resistencia a los entornos agresivos, reflectividad y capacidad para almacenar energía, entre otras características.

“Entre las ventajas del uso del concreto sobresale la calidad y más alto desempeño del producto y el ahorro de tiempo en las construcciones. Por ello, desde la academia promovemos una mayor profesionalización de los constructores para edificar ciudades modernas, seguras y sustentables”,  destacó el Dr. Carlos Fonseca, Director del Centro de Diseño y Construcción del Tecnológico de Monterrey.

 

A la presentación del Diplomado asistieron miembros de la junta directiva del INCYC y representantes de las distintas cámaras empresariales como la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) y Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR).