Corea da financiamiento a Nicaragua

0
569

Cerca de doce proyectos se realizarán en Nicaragua durante el período 2017-2021 con el apoyo financiero de la República de Corea, con un monto de 600 millones de dólares aproximadamente.

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y el Manager Senior para América Latina del Korean  Eximbank, Sr. Choi Sung-Kyu, firmaron una minuta de compromiso en donde Corea ratifica su compromiso de seguir apoyando al país.

El apoyo se da como una continuidad a la buena gestión que inició en 2007 con proyectos de: agua potable, saneamiento, educación técnica y electrificación.

“Hemos desarrollado una cooperación muy efectiva en el país, de las más importantes, y ha tenido un impacto en la generación de bienestar para nuestro pueblo, siguiendo las orientaciones del Gobierno, de llevar inversión pública de excelente calidad para Nicaragua, que genere empleos, riquezas, y lo más importante modernizar la economía del país y las capacidades productivas”, expresó el Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Los sectores que serán favorecidos y que probablemente tendrán más recursos son: energía, salud, agua potable y saneamiento, comunicaciones y transporte.

Proyectos

El primer proyecto sería la circunvalación Ticuantepe-Nejapa que fue firmado en marzo en Paraguay y alcanza los 70 millones de dólares, para mejorar el transporte en Managua.

Además, se están revisando otros proyectos como: la circunvalación del trayecto Tipitapa-Ticuantepe, el ferrocarril de Granada-Masaya- Aeropuerto-Managua-Ciudad Sandino, así como la ratificación del programa de banda ancha, para lo cual se situarán 50 millones de dólares más, el cual también apoyará con recursos el Banco Interamericano de Desarrollo para asegurar la modernización de las comunicaciones de alta velocidad en las instituciones públicas y municipios.

Asimismo se ha incluido como alta prioridad, los programas de agua y saneamiento en los municipios. De la misma forma se mantienen la gestión de la modernización del transporte con una flota de buses en Managua.

El Ministro Acosta adelantó que se construirá un hospital en Siuna, zona considerada de alta prioridad para una población muy importante y productiva del país.