¿Cosas que no sabías de la Vieja Managua?

0
2944

Managua, ha sido capital de Nicaragua a partir del año 1852 (antes era un distrito del departamento de Granada) y ha sido una ciudad sufrida, pues un terremoto la sacudió profundamente en 1931 y otro, en 1972, fisuró su historia. Managua, es un sitio donde se puede apreciar la belleza natural, como: volcanes, lago, lagunas, lugares históricos que hoy solo quedan en el recuerdo de quienes vivieron antes de ser destruida.

Si deseas conocer algunas curiosidades de nuestra capital, aquí les contamos un poco de los que no muchas personas conocen sobre la ciudad antes de su segundo gran desastre natural.

  1. Equivocación. El monumento que se encuentra situado al pie de la Loma de Tiscapa en honor al “Soldado de la Patria”, donde el alto mando del Ejército se toma fotografías promocionales en la actualidad, fue en realidad mandado a construir por Anastasio Somoza García para homenajearse a él mismo en 1941.
  2. Avión. El primer avión que vino a Managua lo hizo en 1922, pilotado por el aviador italiano de la Primera Guerra Mundial, Enrico Massi. La aeronave aterrizó en el Campo de Marte (parte norte de la loma de Tiscapa) pues no había pista de aterrizaje, según el libro Historia de Managua, de Gratus Halftermeyer.
  3. Innovación. En el año 1884, de acuerdo con el libro Historia de Managua, de Gratus Halftermeyer, Managua fue testigo del primer carretón jalado por un caballo, que “cruzaba las calles polvosas de la ciudad para ir a la estación y al Mercado Central en busca de carga”. 133 años después, todavía se ven carretones similares.
  4. 4Parroquia. La iglesia más antigua era la Parroquia, — donde está hoy la Catedral—Este templo se encontraba en ruinas, por lo que el señor Cura Pbro. Juan Antonio Chamorro solicitó permiso a Guatemala para derribarlo y reedificarlo. (Libro Historia de Managua de Gratus Halftermeyer).
  5. Entretenimiento. A inicios de los años 40, ir a la Loma de Tiscapa, que era el extremo sur de Managua, se consideraba como ir al campo. Generalmente salían grupos de amigos o parejas y llevaban comida y refrescos para hacer picnics campestres.
  6. Barberías. El historiador y periodista Roberto Sánchez (q.e.p.d.) decía que en la vieja Managua el lugar ideal para conseguir entrevistas con “determinados personajes” eran las barberías.
  7. Automóvil. El primer vehículo que vino a Managua fue un Fort T, propiedad del gerente general de la compañía de luz eléctrica, Teófilo Salomón. Esto fue en 1909, según un reportaje de una revista nacional.
  8. Tradición. El Patrón de Managua es el Apóstol Santiago, decretado así desde 1819 por el Rey Fernando VII que a este poblado lo declaró Leal Villa de Santiago de Managua.

Nota realizada por La Prensa.