COSEP: “INSS rompe modelo de diálogo y consenso”

0
223
Fotografía tomada de Revista Atrévete

El presidente de la Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) en comparecencia de prensa leyó un comunicado en el cual hace una pronunciación en referencia a las modificaciones y reformas establecidas por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y catalogó dicho hecho como una ruptura en el modelo de diálogo y consenso establecido entre la empresa privada y el gobierno de Nicaragua.

“No responde a una estrategia para la implementación de empleo en el país, y nos haría perder competitividad inmediata de la región”, se refirió Adan Aguerri, presidente del COSEP.

Según los representantes del organismo que aglutina a las empresas privadas indicaron que para el año 2019 el nuevo orden recaudatorio del INSS representará más de 7 mil millones de dólares.

“No podemos seguir trasladando a las próximas generaciones decisiones que nos corresponden responsablemente asumir hoy, por nuestra parte creemos que el dialogo y el consenso son mecanismos que permitirán al país un avance del desarrollo económico”, leyó Aguerri en el comunicado presentado esta mañana.

Para el presidente del COSEP las modificaciones presentan una desconfianza ante las nuevas modificaciones y rechazan las reformas categóricas por parte del INSS e hicieron un llamado al gobierno a implementar medidas que beneficien al pueblo.

“Las empresas estamos aportando en un ritmo de 10 por ciento aun sobre lo que se esta aportando por parte de los trabajadores”, mencionó Aguerri y enfatizó que este modelo no es existente en ningún ente regulador de seguridad social.

Las amenazas que avizora la empresa privada es el impacto en la reducción de la formalidad y para las empresas esto es una “invitación a no seguir contratando empleo formal” y representa un impacto para el aumento de salario.

“Si uno no toma las decisiones que, aunque sean dolorosas y que tengan costos nos va a suceder lo que le ha pasado a países más desarrollados del mundo en relación a sus problemas con el seguro social, donde las principales economías del mundo han colapsado”, reafirmó el presidente del COSEP.

En el año 2013 se tomó la decisión de aumentar el patronal, con la nueva decisión del INSS en el periodo del 2009 al 2020 la patronal tendrá un aumento de cotizaciones de 7.5 por ciento.