Cosep y Policía Nacional presentan plan integral de seguridad vial

0
224

El plan busca reducir en 10% los accidentes de tránsito, 10% las personas lesionadas y 6% las personas fallecidas en Nicaragua.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la Policía Nacional y el Instituto Nicaragüense para la Promoción del Consumo Responsable (INPROCRES) presentaron el Plan Integral de Seguridad Vial, que tiene como objetivo impulsar una mayor cultura nacional de prevención para reducir los accidentes de tránsito en el país.

El Plan busca disminuir en un 10 por ciento los accidentes y las personas lesionadas, así como el 6 por ciento de fallecidos, para lo que se incrementará la participación del sector privado, personas, y comunidades en acciones de seguridad y educación vial.

“Se ha venido trabajando desde hace semanas en un esfuerzo donde el gobierno en este caso a través de la Policía Nacional y nosotros los diferentes sectores empresariales vinculados de manera distinta a este tema nos comprometemos, nos responsabilizamos y contribuimos al objetivo que está proponiendo la policía y el gobierno de reducir las estadísticas de accidentes, lesionados y fallecidos”, comentó el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

El plan también busca incrementar la participación del sector privado, personas, familias y comunidades en acciones de seguridad vial; contribuir al desarrollo de la educación vial, priorizando conductores de motocicleta y agilizar el tránsito vehicular y levantamiento de accidentes.

Ingeniería vial

De acuerdo con datos oficiales de la Policía Nacional, del año 2016 al 2017 se ha incrementado el parque automotor en 8.8% (62,750 vehículos más); los conductores incrementaron en un 11.1% (72,039); los accidentes de tránsito aumentaron 23.5% (7,915); las personas lesionadas aumentaron 16.2% (666) y las personas fallecidas 17.2% (116 personas más), esto tiene que ver con la poca cultura vial de conductores, pasajeros y peatones.

“Un primer componente para resolver esta problemática es la ingeniería vial vamos a analizar y actualizar la señalización de las vías, priorizando pasos peatonales, límites máximos y mínimos de velocidad, ubicación de señales preventivas, prohibitivas e informativas, ubicación de vallas metálicas en bordes de carreteras, reductores de velocidad y ubicación de paradas de buses y parqueos en la vía pública”, explicó el Comisionado General Francisco Díaz.

Al respecto el presidente del COSEP comentó que el sector privado realizó una propuesta muy interesante en relación con el tema de la ingeniería vial, “en el país nos encontramos que la señalización que existe en algunas de las carreteras ya tiene hasta 20 años de haberse puesto y es una realidad totalmente diferente la que existe ahora en las carreteras, por ejemplo, hay sitios donde por 40 kilómetros hay rayas continuas y es parte de lo que esperamos cambiar”.

Educación vial

Un segundo componente del Plan es educación vial a través del fortalecimiento de los Centros de Formación de Conductores, para que en coordinación con el INATEC se pueda implementar una carrera técnica para conductores profesionales, priorizando el transporte colectivo, selectivo, escolar y de carga pesada.

Este aspecto clave en la solución del problema, estaría acompañado con el mejoramiento de las capacidades profesionales y técnicas de agentes e investigadores de tránsito; capacitación de voceros de la Policía Nacional en Educación Vial y la promoción de intercambio de buenas prácticas y experiencias con otros países de la región, entre otras acciones que se implementarán a partir de agosto de este año.

Prevención vial

El tercer elemento es una campaña de prevención vial a través de los medios de comunicación y redes sociales, priorizando mensajes referidos a infracciones de tránsito de mayor peligrosidad y frecuencia en conductores: conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad, uso de celulares, uso de casco de protección y cinturón de seguridad, entre otras acciones.

“Vamos a mejorar las capacidades profesionales y técnicas de los agentes e investigadores de tránsito; ampliar la cobertura policial, vigilancia y patrullaje en carreteras; implementar intercambio de buenas prácticas y experiencias con otros países de la región”, explicó el Comisionado Díaz.

Aplicación de la Ley

El Plan prevé reformas a la Ley 431 y 856 (Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito y sus Reformas), en lo que respecta a calificación y tipificación de las multas, reglamentación de la ley de Tránsito y actualización de las Normas de Investigación de accidentes, registro vehicular y educación vial, con el objetivo de implementar procedimientos más efectivos y ágiles.

Por su parte, José Manuel Juanatey, director de INPROCRES, comentó que el resultado positivo de este plan va a depender fundamentalmente de la participación de todos y cada uno de los actores involucrados en el tema vial.

“Comenzamos por los conductores evidentemente, pero hablamos de todos los ciudadanos porque todos somos peatones de alguna manera y el esfuerzo de reducir las muertes va a depender de la participación de la ciudadanía. Es necesario continuar trabajando con todos los estudiantes del país desde la primaria misma, necesitamos hombres y mujeres que sientan una responsabilidad con la conducción y debemos enseñársela a lo largo de la vida”, expresó Juanatey.

“Desde que iniciamos este intenso trabajo para desarrollar el plan, estuvo claro que se deberían promover acciones de carácter inclusivo, ya que lo que estamos enfrentando es un problema de carácter social. Las personas que fallecen en accidentes no son solo números, quedan familias enlutadas y toda una sociedad impactada. Por eso la participación ciudadana en este plan debe ser indispensable”, sostuvo el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

El Plan Integral de Seguridad Vial inicia en agosto y se tiene previsto realizar una Campaña de Prevención Vial a través de los medios de comunicación y redes sociales con mensajes dirigidos a evitar infracciones de tránsito, así como ofrecer información semanal sobre la accidentalidad y realizar programas especializados, movilizaciones y distribución de material educativo, entre otras acciones.

El presidente del COSEP agregó que se está proponiendo un sitio donde se puedan enviar los videos que la ciudadanía hace del mal manejo de buses y taxis y que la policía se comprometa a darle el seguimiento correcto sobre la mala acción y la amenaza que representan para los pasajeros que llevan bajo su responsabilidad.