CoST Honduras presenta informe

0
76
Archivo/La Prensa Hn

En el quinto estudio de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) se destacó el aseguramiento de 12 proyectos de infraestructura pública y dos procesos de precalificación.

Estos proyectos están valorados en 10,000 millones de lempiras, que equivalen a unos 416 millones de dólares.

Los trabajos se realizaran en los siguientes departamentos como: Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Copán, Intibucá, Cortés, Yoro y Atlántida.

El informe incluye la investigación compuesta de dos proyectos que se ejecutaron bajo la Alianza Público-Privada (APP).

Asimismo detalla diez proyectos tradicionales que se ejecutarán en Coalianza, la Dirección General de Carreteras, Invest-H y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), respectivamente. En el mismo se evalúan obras de precalificación 2018 por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).

De acuerdo con CoST Honduras, se destaca el índice de divulgación de información, puesto que los 12 proyectos evaluados y los que están en precalificación alcanzaron un 98.1 por ciento.

Cabe resaltar, que de esa cifra el 72.1 por ciento es información divulgada de forma proactiva y el 26 por ciento es información obtenida con la intervención de CoST Honduras. En esa línea, se detalló que en el cuarto estudio de aseguramiento el índice de divulgación de información obtuvo 85.5 por ciento.

Los proyectos evaluados fueron: el Corredor Turístico El Progreso, el Hospital Policlínico en el municipio de Siguatepeque, la rehabilitación de la carretera CA-3 y CA-1, las obras de mitigación para la rehabilitación de la Rampa 5 del Intercambio Milenio (Tegucigalpa), la ampliación de la carretera CA-5, proyecto ampliación y mejoramiento de la carretera La Esperanza–Camasca.

También el mejoramiento del Centro Nacional de Despacho de la ENEE, construcción y rehabilitación vial del Corredor de Occidente tramo La Entrada (Santa Rosa), la construcción rehabilitación vial del Corredor de Occidente, tramo La Entrada (Los Ranchos) y la construcción rehabilitación vial del Corredor de Occidente, tramo Los Ranchos (El Florido).

Cost Honduras es una iniciativa que existe desde 2014 y tiene sede en Londres. Este organismo es conformado por sociedad civil, empresa privada y representantes del gobierno; ellos garantizan la transparencia de los proyectos que se ejecutan en la infraestructura pública.

Actualmente ellos han divulgado casi mil proyectos con montos de inversión que superan los mil millones de dólares. Desde sus inicios, CoST Honduras ha desarrollado cinco estudios de aseguramiento donde ha evaluado la información divulgada de 67 proyectos de infraestructura pública, incluyendo los que se ejecutan bajo la APP.

Fuente: La Tribuna