Costa Rica acogerá a familia de diplomáticos de Nicaragua

0
155

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó por medio de un comunicado que ofrecerá facilidades para la entrada y permanencia en ese país de familiares de diplomáticos en Managua.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto otorgará visas diplomáticas de cortesía a quienes estén acreditados ante el Gobierno de Nicaragua y sean reconocidos por el Gobierno de Costa Rica” indica el comunicado

En la nota se indica que, para optar por el beneficio, cada embajada deberá solicitar las visas diplomáticas mediante una nota verbal que incluya los nombres, parentescos con el funcionario y números de identificación de cada uno de los solicitantes.

Además, deberán presentar fotografías de los pasaportes y de las acreditaciones otorgadas por el Gobierno de Nicaragua, así como las fechas tentativas de ingreso a Costa Rica.

Una vez en el territorio nacional, Costa Rica facilitará las gestiones para que las delegaciones diplomáticas realicen los trámites respectivos para su permanencia en el país, de acuerdo con las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Se afirma que la decisión fue optada por la Cancillería costarricense y surge a partir de una solicitud del jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República de Nicaragua, Kenneth Bell, al Embajador costarricense Eduardo Trejos, ante la escalada ola de violencia.

El país vecino, ha manifestado su preocupación y rechazo por los actos de violencia que acontecen en nuestro país y, que han dejado centenares de muertos, heridos y detenidos, según reportes de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

“El pueblo de Nicaragua no merece que en sus calles resuenen bombas y morteros, porque lo único que debería escucharse es el canto de las aves, las risas de los niños y el trabajo de su gente”, asegura la vicepresidenta y Canciller Epsy Campbell Barr.

Una vez más, el Gobierno de Costa Rica hace un llamado vehemente para que retorne la calma y la tranquilidad, mediante el diálogo pacífico y efectivo. Además, aboga por que se respete la libertad de prensa y de expresión, así como el derecho a la manifestación pacífica, en Nicaragua.