Costa Rica: anuncian acciones contra noticias falsas en línea

0
847

El Gobierno Central y Legislativo anunciaron que Costa Rica será sede de un encuentro nacional sobre alfabetización digital, y en contra de las noticias falsas en línea y la desinformación que se desarrollará en marzo de 2019.

La noticia la dio a conocer el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza García, en un foro que se desarrolló este lunes en el Museo de Jade sobre los impactos de la desinformación en la gestión pública donde participaron diputados, representantes de embajadas y comunicadores de más de 40 instituciones públicas.

El encuentro será organizado por el Ministerio de Comunicación, la Presidencia de la Asamblea Legislativa, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Tendrá como objetivo discutir y tomar posiciones políticas con representantes de medios de comunicación privados, sociedad civil, sector público, academia y organismos multilaterales.

Buscará, además, dar seguimiento a la firma del “Pacto Internacional para la Información y la Democracia”, una iniciativa del presidente de Francia, Emanuel Macron y la red internacional de periodismo de Reporteros Sin Fronteras que el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, suscribió en su reciente visita a la OCDE.

“Tenemos que crear espacios amplios de discusión para que la mayor cantidad de voces, actores, instituciones e instancias puedan proponer mecanismos para combatir este problema social desde un enfoque que respete la libertad de expresión y el derecho a la información. En este contexto, los medios de comunicación comerciales los vemos como aliados y imprescindibles” afirmó el Ministro de Comunicación.

“Las noticias falsas son un peligro para la democracia y un desafío para la comunicación del siglo XXI”, añadió el Ministro Mendoza.

En el foro que se desarrolló este lunes también participó la Presidente del Congreso, Carolina Hidalgo Herrera. La diputada anunció su intención de discutir este tema en una próxima reunión de Presidentes de Supremos Poderes. “La propagación de las noticias falsas en línea es una amenaza para la democracia”, mencionó en el encuentro.

Y agregó: “Las instituciones, los medios comerciales, la academia y la sociedad civil debemos sentarnos a discutir cómo podemos proteger nuestro derecho ciudadano a tener una información independiente, pluralista y basada en hechos reales”.

Por su parte, el diputado y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Enrique Sánchez Carballo, recordó que las noticias falsas no se combaten con leyes específicas, sino con más educación.

“En este momento no vemos que el camino para luchar contra la desinformación pase por un proyecto de ley, sino más bien encuentros políticos amplios, donde las distintas partes tomen decisiones y avancen siempre protegiendo los derechos humanos y la libertad de expresión”, comentó.

El foro de este lunes fue organizado por el Ministerio de Comunicación, la Asamblea Legislativa y la UNESCO, y forma parte de una serie de capacitaciones que se han estado promoviendo con el fin de que los funcionarios públicos se formen en este tema.

Finalmente, Esther Kuisch Laroche, directora de la Oficina de UNESCO para Centroamérica en San José indicó que la organización continuará apoyando el desarrollo de mecanismos efectivos para combatir noticias falsas, aportar información  fehaciente y veraz y promover el desarrollo de las democracias en el marco de las sociedades de la información y de la comunicación.

Fuente: Presidencia de Costa Rica