Costa Rica aprueba plan fiscal para salvar finanzas públicas

0
4

La Asamblea Legislativa de Costa Rica, aprobó la reforma tributaria que tiene como objetivo salvar las finanzas públicas del país y así evitar una crisis económica, este plan fiscal fue creado por el presidente del país, Carlos Alvarado.

“Este no es un logro menor. No ha sido fácil, no está todo resuelto y tomará tiempo ver los resultados de mayor alcance, pero hemos logrado salir adelante: Costa Rica tuvo la capacidad de evitar una crisis”, reflexionó en mensaje a todo el país.

El impuesto que causó huelgas desde el 10 de septiembre por parte de diversos sindicatos fue impulsado en segundo debate con 34 votos a favor y 17 en contra, donde participaron 51 diputados de los 57 que integran la cámara.

¿Qué implica la reforma?

El impuesto de ventas cambia del 13% a uno de valor agregado (IVA). Los servicios y algunos productos como los pertenecientes a la canasta básica gravarán con 1%, medicamentos con 2% y los servicios de salud privados con 4%.

De acuerdo con el presidente Alvarado, el impuesto creará ingresos de alrededor de 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB). Se proyecta que el PIB crecerá en un 3.7% en el año 2022, según datos del Banco Central.

El Banco Central también afirmó que reducirá el déficit que se proyecta para 2018 en el 7.1% del PIB, y frenará el crecimiento de la deuda, el cual se ubica en 53% del PIB para finales de 2018.

Con la autorización del paquete fiscal el impuesto sobre la renta, en la renta de capital, la renta global y medidas para contener el gasto público, tendrán cambios, como por ejemplo una regla fiscal y la disminución de pluses salariales y generará confianza en los mercados internacionales para que el acceso a mayores créditos.

Fuente: Presidencia Costa Rica/Forbes