Costa Rica: firman contrato para compra de 8 trenes

0
174

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y la empresa CRRC Quingdao Sifang Co., Ltd., firmaron un contrato por $32.659.122,82 para la compra de 8 trenes, los cuales serán fabricados de acuerdo con las especificaciones técnicas definidas por INCOFER en el proceso de contratación.

El contrato fue firmado este martes en Casa Presidencial por la Presidenta Ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño, y el Vicepresidente de CRRC Qingdao Sifang, Li Yongle. Como testigos de honor estuvieron el Presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Embajador de China en Costa Rica, Tang Heng.

Participaron, entre otros, Liu Xiaofeng, Consejero Económico Comercial de la Embajada de China y Liu Ming, Gerente General de CRRC para América Latina. Por parte de INCOFER, Marco Coto, gerente de Operaciones;  Roberto Fernández, gerente Administrativo y Mario Granados, Director Jurídico.

La adjudicación de esta contratación se realizó bajo la figura de negociación directa sucesiva, en apego al artículo 19 del Reglamento de Régimen Especial de Contratación Administrativa, según la Ley N°9366.

La compra también incluye el equipamiento para el taller, mantenimiento, capacitación y repuestos.

A partir de esta fecha, está programado que en 16 meses se entreguen los dos primeros trenes y en 18 meses se tendría la entrega de la totalidad. La maquinaria de taller estará en los 10 meses siguientes.

Estos trenes –con lo último en tecnología– estarán compuestos de dos D.M.U “Diesel Mutiple Unit” cada uno (en total 16 unidades de tren), que serán fabricados de acuerdo con las especificaciones técnicas incorporadas por INCOFER en el proceso de contratación.

Cada uno de los 8 nuevos trenes tiene una longitud de 38m y una capacidad de 372 pasajeros -es decir más del doble de la actual-. Dispondrán de aire acondicionado, asientos preferenciales, espacio para dos sillas de ruedas por D.M.U.

Asimismo, un modelo de información del pasajero que incluye sistema de radio de tren (el intercomunicador del conductor y alarma de emergencia del pasajero) y el sistema de visualización de información mediante pantallas LED.

Uno de los componentes innovadores de estos nuevos trenes es la reducción del sonido interno y externo para el confort de los pasajeros y de la ciudadanía.

La Presidenta Ejecutiva de INCOFER comentó que con estos nuevos trenes -y otras acciones que realiza paralelamente el Gobierno- se busca incentivar a nuevos usuarios a utilizar el servicio y fomentar una cultura ferroviaria en el país.