Costa Rica fortalecerá comercio vía marítima por crisis en Nicaragua

0
757

Este jueves las autoridades y empresarios costarricenses iniciaron a estudiar la posibilidad de hacer uso del transporte marítimo para el comercio con Centroamérica, ante la situación por la que atraviesa Nicaragua, misma que no permite el tránsito de carreteras por los bloqueos en las carreteras.

En este caso, la canciller y vicepresidenta Epsy Campbell se reunió con los ministros de Obras Públicas y Comercio Exterior (Procomer) y varios representantes empresariales, para discutir diversas opciones a fin de mantener las exportaciones a los países centroamericanos sin tener que transitar por Nicaragua.

De acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el 92% de las exportaciones desde Costa Rica hasta Nicaragua y el Triángulo Norte de Centroamérica, se transporta por la vía terrestre.

Se indica que cada mes, aproximadamente 5 mil contenedores salen del país con distintos destinos. Estos han sido paralizados al pasar por suelo nicaragüense. En este caso, la vicepresidenta Campbell abogó por acciones interinstitucionales en el país y multilaterales con los altos jerarcas de los países de la región para darle solución a dicho problema.

Por otra parte, el Gobierno de Costa Rica acordó reactivar los diálogos para impulsar el traslado de las mercancías vía marítima, por medio del transporte en ferry centroamericano, como una medida en el mediano plazo.

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, dio a conocer que el próximo lunes tendrá una reunión en su despacho con los jerarcas de las instituciones portuarias del país (INCOP y JAPDEVA) y representantes del sector naviero.

“Estamos afinando detalles para reforzar el transporte marítimo, por medio del puerto de Caldera, como una vía para mantener seguras  las exportaciones e importaciones costarricenses al resto de Centroamérica”, señaló el ministro Méndez.