Costa Rica inaugura oficina comercial en Turquía y ya suma 35 en el mundo

0
1074

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica inauguró hoy una oficina comercial en Turquía, la trigésimo quinta que instala en el exterior como parte de un modelo que busca fortalecer la presencia de productos costarricenses en diversos mercados en el mundo.

“Estamos en una segunda etapa, penetrando en mercados más lejanos, de alto poder adquisitivo o de gran volumen, donde no tenemos TLC (Tratado de Libre Comercio), como recientemente se hizo en Qatar y ahora estamos haciendo en Turquía”, declaró en un comunicado el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

Sobre Turquía, el funcionario subrayó que es un país “con una economía creciente, que opera en una unión aduanera con los países de la Unión Europea y con más de 80 millones de consumidores que demandan bienes y servicios de calidad y valor agregado”.

Según información de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), adscrita al Ministerio de Comercio Exterior, Turquía ofrece oportunidades para exportar frutas tropicales como piña, mango y papaya, y alimentos como salsas, aderezos, mermeladas de frutas, jugos y concentrados, café y subproductos de cacao.

“En la nueva oficina, el personal es local, altamente especializado en comercio exterior, bilingüe, español-turco y dedicado a la gestión de promoción. La apertura de esta oficina va a ser un apoyo crucial para que los exportadores de esos sectores logren ingresar a ese mercado”, dijo el gerente de Procomer, Pedro Beirute.

El Ministerio de Comercio Exterior señaló que la apertura de la oficina en Turquía es parte de un nuevo modelo comercial, que comenzó con una primera etapa con la que se estableció presencia de personal especializado en cada uno de los países de Centroamérica, región a la que se dirige el 19 % de las exportaciones costarricenses.

En total, Costa Rica cuenta con 35 oficinas para la promoción comercial en países como Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Chile, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, China, España Turquía y Holanda.

Como parte de la estrategia, el Gobierno ha articulado el trabajo de promoción comercial entre el Ministerio de Comercio Exterior, Procomer, las embajadas del país y la agencia promotora de inversiones Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).

Además, Procomer firmó alianzas con la Cámara de Comercio de Guatemala, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Honduras, y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham).

Datos oficiales indican que el año pasado Costa Rica cerró con 9.666,2 millones de dólares en exportaciones de bienes, lo que supuso una caída del 14,5 % en comparación al 2014, lo que las autoridades atribuyeron al cierre de la planta de manufactura del gigante tecnológico Intel.

Durante 2016 el crecimiento de las exportaciones de bienes se ha mantenido en alrededor del 2 % y el Gobierno espera lograr la meta que se propuso de alcanzar este año los 10.800 millones de dólares. ACAN-EFE