Costa Rica: mercado de seguros en crecimiento

0
70

Luego de abrirse el mercado de seguros en Costa Rica, la industria aseguradora ha evolucionado de manera satisfactoria, pues cada año se presenta un crecimiento de un 9,3% anualizado, al primer cuatrimestre del 2008 al 2017, así lo dio a conocer la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

En una década de mercado abierto, los seguros personales son los que presentan un mayor crecimiento, con un 19,2% y los generales con un 7,2% anualizado.

Actualmente hay 7,6 millones de asegurados, 13 aseguradoras, 28 sociedades agencias y 29 corredoras de seguros, 87 operadores autoexpedibles y 710 diferentes productos de seguros.

Para el superintendente General de Seguros, Tomás Soley Pérez, debe destacarse de estos estos diez años, “la creación y consolidación de la Superintendencia, en concordancia con el establecimiento de reglas claras para al mercado, basadas en los más altos estándares internacionales, que se reflejen en el bienestar de los asegurados”.

Se espera que el mercado supere los casi 750 mil millones de colones en primas directas, que ha alcanzado desde la apertura, lo cual ha incidido en el incremento en la penetración (primas/PIB) que pasó de un 2.1% en el 2008 a un 2.3% en el 2017, al igual que la densidad (cantidad de primas pér capita) la cual se ubicó  con $138.84 al incio de la apertura y cerró en $267,39 en el 2017.

Soley, también aseguró que el objetivo más cercano de la Superintendencia, será incorporar al mercado los seguros inclusivos, de forma tal que los consumidores de seguros de menor poder adquisitivo, cuenten con opciones reales que les permitan asegurar su patrimonio, salud y vida, y con ello incorpor al mercado a una parte importante de la población.

Fuente: La República