Costa Rica vivió fiesta cívica y religiosa en Domingo de Resurrección

0
187

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Costa Rica anunció la noche de ayer la participación del 60.49 por ciento de los costarricenses en las elecciones del pasado Domingo de Resurrección donde salió favorito el candidato del partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado; alcanzando el 60.67 por ciento de los votos escrutados.

La segunda vuelta de las elecciones en Costa Rica se captó más de 2 millones de votos en los cuales 24,228 resultaron votos nulos y votos en blanco, en cuanto a la abstinencia registrada por el TSE, esta alcanzó el 33,35 por ciento.

El oficialista Carlos Alvarado aplaudió la participación del proceso electoral y llamó a la “unidad y reconciliación” y conformar un gobierno nacional.

Durante la campaña electoral el candidato adversario Fabricio Alvarado del partido Restauración Ciudadana y el ahora presidente electo; tomaron decisiones diferentes que los llevó a una contienda ardua.

Corte Internacional de Derechos Humanos incidió en voto

Meses anteriores la Corte Internacional de Derechos Humanos instó a los países de Centroamérica a abrir las oportunidades para la comunidad LGBT donde hizo el llamado a apoyar el matrimonio igualitario. Las reacciones por los candidatos no se hicieron esperar y Carlos Alvarado del PAC apoyó rotundamente la decisión de la CIDH, mientras que Fabricio Alvarado del PRN se opuso claramente a la decisión.

Carlos Alvarado se desempeñó durante el gobierno de Luis Guillermo Solís como ministro del Trabajo y Seguridad Social, es escritor y politólogo.

Baja abstinencia revela conducta democrática

El 33.35 por ciento de la abstinencia registrada por el Tribunal Supremo Electoral en el último informe emitido el lunes 02 de abril en su portal web, es mínimo en comparación al registrado en el año 2002 donde la cifra estuvo en un 39.8 por ciento.

No obstante, en el año 2014 la cifra superó el 40 por ciento de abstinencia, aquí le tocó a Luis Guillermo Solís y Johnny Araya enfrentarse en una segunda vuelta similar a la del pasado 01 de abril del 2018.

La celebración en San Pedro

Los simpatizantes de Carlos Alvarado abarrotaron la Plaza Roosevelt en San Pedro, lugar donde acudió el ahora presidente electo a dar su primer discurso e hizo el llamado a los simpatizantes de los otros partidos a unificarse para hacer un gobierno nacional.

“Le puedo decir hoy a todas y todos los costarricenses que podemos ir a dormir tranquilos porque se dio un resultado, se dio una decisión y ahora a unirnos y sacar el país para adelante”, dijo Alvarado a la prensa en Costa Rica.

Así mismo, la vicepresidente electa Epsy Campbell anunció el diálogo con las fracciones políticas representadas en la Asamblea Nacional, y que esto sería clave para la gobernabilidad del país.

Tenemos que sensibilizar más, educar más y entender que la Costa Rica del bicentenario es una Costa Rica donde tenemos que tener espacio todas y todos los costarricenses, sin discriminación alguna”, añadió Campbell.

Nicas en las elecciones de Costa Rica 2018

Por su parte el Tribunal Supremo Electoral anunció que se habilitaron 6.542 juntas receptoras de votos en todo el país y cuyo padrón electoral supera los 3 millones de costarricense, a esta cifra se le suman los 340 mil nicaragüenses registrados y con documentación apta para ejercer su voto de los cuales 158 mil son varones y 181 mil mujeres, según los estados del Instituto de Estadísticas y Censo de la Republica de Costa Rica.

Lo que indica que la mitad de los extranjeros que ejercieron su derecho al voto en las pasadas elecciones son de origen nicaragüenses.

En el transcurso del día se espera que el Tribunal Supremo Electoral brinde su último informe donde tendrán ya el 100 por ciento de los votos en escrutinio.