Costa Rica y El Salvador iniciarán operaciones vía marítima

0
110

El Salvador y Costa Rica aún afinan detalles para la implementación de un ferri que funcionaría como una medida alterna para conectar el flujo comercial vía marítima y de esta forma ambas naciones no estarían siendo afectadas por la crisis que atraviesa Nicaragua.

Las autoridades de ambos países indicaron que ambas naciones  en cuestión “ya cuentan con todas las condiciones para que el ferri pueda entrar en operaciones, estableciendo una ruta de exportaciones e importaciones entre los puertos de La Unión (El Salvador) y Caldera (Costa Rica)”.

La expectativa es que el ferri centroamericano realice tres servicios semanales, con una travesía aproximada de 18 a 20 horas y con un volumen de tráfico inicial de sesenta contenedores por viaje.

Por su parte el Ministerio de Economía (MINEC) intensificó las gestiones para implementar el ferri a raíz de la coyuntura en Nicaragua como medida alternativa para reducir la afectación en el comercio exterior centroamericano. Del 18 de abril al 20 de junio del presente año, las exportaciones de El Salvador a Nicaragua cayeron $11 millones, en comparación con el mismo período de 2016.

De igual forma, el viceministro de Economía de El Salvador, Julián Salinas expone que las cargas por vía terrestre dilatan un máximo de 5 días, mientras utilizando la vía del ferri, el tiempo empleado oscila entre 18 a 20 horas.

“Este es un avance fundamental para la facilitación del comercio en la región, ahora estamos haciendo todos los esfuerzos para consolidar esta etapa inicial y lograr expandirla a nivel regional”, explicó.

Además, las autoridades de las naciones acordaron convocar a las navieras para que ofrezcan sus servicios para ejecutar el proyecto.

“A partir de hoy (ayer), las empresas interesadas pueden contactarse con las concesionarias de ambos puertos para ofrecer sus servicios”, indicó el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Duayner Salas.