Costa Rica y Nicaragua buscan reactivar cooperación en materia de seguridad

0
801

(ACAN-EFE).- Delegados ministeriales de los Gobiernos de Costa Rica y de Nicaragua se reunieron en Managua con el fin de buscar como reactivar la cooperación en materia de seguridad, informó hoy una fuente oficial.

En el encuentro, celebrado esta semana a puertas cerradas, se abordaron temas de seguridad, seguridad fronteriza, seguridad marítima y aérea, y los problemas relacionados con el narcotráfico y el trasiego ilegal de personas, según informó el Gobierno a través de medios oficiales.

Nicaragua consideró que el resultado de ese encuentro puede ser el punto de partida para restablecer la comisión bilateral creada en 1990 y deteriorada desde 2010 por conflictos limítrofes.

En esa comisión es donde los dos Estados deben desarrollar la convivencia diaria, superar las dificultades que tiene todo país vecino y emprender un estadio superior de relaciones entre los dos países.

La delegación que envió a Managua el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, estuvo encabezada por el ministro de Seguridad Pública, Luis Gustavo Mata.

La delegación costarricense también la integraron el director de Drogas, Allan Solano; el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade Morales; y el director de Fronteras, Allan Obando Flores.

Por Nicaragua, la delegación estuvo encabezada por el vicecanciller y representante de Nicaragua ante la OEA, general en retiro Denis Moncada.

También estuvo integrada por los altos mandos del Ejército, los generales Bayardo Rodríguez y Leonel Gutiérrez; el subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz; y el viceministro de Gobernación, Luis Cañas.

Históricamente Costa Rica y Nicaragua han mantenido relaciones tensas y empeoraron desde finales de 2010 cuando San José demandó a Managua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por invadir una porción de su territorio en Isla Portillos (cerca de la costa del Caribe) para construir canales que unieran el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, con una laguna y el mar Caribe.