Crisis en Nicaragua afecta tránsito de mercancías

0
53

En mayo y junio las operaciones de tránsito de mercancías cayeron alrededor del 80 por ciento, esto por la crisis que se originó en Nicaragua, la cual afectó en la economía de los países de Centroamérica.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) brindó un informe a La Prensa Nicaragua, en donde señalan que “En los meses de mayo a junio, las operaciones de tránsito que inician pasan o que tienen como destino Nicaragua reportaron una baja del 79 por ciento en dirección Sur-Norte y del 75 por ciento en dirección Norte-Sur, comparado con los mismos meses en 2017.

Estas cifras son alarmantes, luego que, en el primer trimestre de este año, el comercio intrarregional alcanzara 2,375.9 millones de dólares.

Por esta situación, las exportaciones que se realizaron desde los países centroamericanos hacia Nicaragua registraron una baja del 7.4%. “Pero en junio, cuando el tránsito quedó semiparalizado por la instalación de decenas de tranques en el territorio nacional, dichas operaciones se redujeron en 51.2 por ciento” publica LP.

Exportaciones en Centroamérica afectadas

El documento señala que, en junio de este año, el número de exportaciones de Centroamérica, en dirección Sur-Norte, esto significa que países como: Costa Rica hacia Honduras, El Salvador y Guatemala que debían pasar por territorio nicaragüense, tuvieron una caída del 24.2% con relación al 2017.

En tanto, “las operaciones de exportación de Centroamérica en la dirección opuesta es decir Norte-Sur, o desde Guatemala, El Salvador y Honduras hacia Costa Rica, que tuvieron paso por Nicaragua, disminuyeron en 5.7 por ciento, en comparación con 2017”.

Costa Rica dijo que, por la crisis en el país, cada día perdían 4.5 millones de dólares. Por su parte, la Cámara de Industria de Guatemala calcula que desde el inicio de la crisis ha acumulado unos 75 millones de dólares en pérdidas.