Crisis golpea fuertemente a economía de Nicaragua

0
242

La situación en Nicaragua cada vez está dejando grandes mermas en los diferentes sectores que aportan a la economía de nuestro país. Uno de los rubros que hasta el momento ha sido el más afectado es, el turístico, donde proyectan pérdidas de hasta 240 millones anuales, así nos comentó el presidente de Cantur y de Conimipyme, Dr. Leonardo Torres.

Al inicio de este año para el sector turístico todo marchaba a pasos que se dirigían al éxito; solo en el 2017 este rubro generó 840 millones de dólares anuales y para este año esperaban culminar con una cifra de 950 millones de dólares, sin embargo estas proyecciones han sido solo un sueño que no se logró cumplir, luego que el valor agregado del sector turismo fue destruido por las manifestaciones que se dieron en el país. Cuando te hablamos de valor agregado, nos referimos a: imagen del país, la estabilidad y la seguridad; tres factores claves para promover la venta de paquetes turísticos en el exterior de Nicaragua.

Los paquetes se iniciaron a promover en estos meses a viajeros centroamericanos y  norteamericanos (quienes  representan el 25% de turistas que visitan Nicaragua) para su estadía en el mes de septiembre, tiempo donde los viandantes aprovechan sus vacaciones.

“Nicaragua estaba catalogada como un país seguro, no lo decíamos nosotros, se hablaba a nivel internacional; una nación con un nivel de riesgo controlado y con un crecimiento sostenible en los últimos años” señaló Torres, quien también agregó que por esa excelente imagen los turistas visitaban Nicaragua, pues ellos buscaban una tranquilidad que en sus países no había.

Torres, manifiesta que “Nadie va a venir a un país a realizar actividades turísticas, cuando en los medios se están mostrando a muertos, quemas y destrucción de infraestructuras; no vendrán más los turistas al país por no ofrecerles tranquilidad”.

¿Y entonces, qué pasa si en estos días no se ha ofrecido seguridad a los turistas?  Sencillo, el turismo se ve afectado.

Solo en el primer trimestre, Cantur esperaba una cifra de 221 millón de dólares, meta que había sido planteada al inicio del año y para cierre tenían como cifra llegar a más de 950 millones de dólares. “Un dígito que no lo vimos inalcanzable”. Pero, nadie esperaba esta crisis sociopolítica en el país; las pérdidas en este primer trimestre (abril-junio) sin tener diálogo, oscilan en 60 millones de dólares (20 millones por cada mes).

Torres nos indica que como sector  se han planteado dos escenarios:

Escenario optimista: si existe un diálogo entre el Gobierno y demás sectores, el país regresaría a una estabilidad política, sin embargo aun así se perderían 60 millones en este primer trimestre.

Escenario pesimista moderado: si el diálogo no tiene éxito, no se detendrá la situación actual, de esta forma se continuaría con una mayor inestabilidad política. “En este caso las pérdidas ascenderán cada mes y mucho más aún en la temporada alta que es septiembre-diciembre”, explica.

Además, indica que otra variable que está afectando al sector es la cancelación de cruceros que tenían previsto visitar Nicaragua. “Esperábamos 51 cruceros, 3 cancelaron la entrada y solo han venido cruceros muy pequeños con alrededor de 600 a 700 cruceristas” afirma Torres, quien también hace un hincapié al decir que antes recibíamos a  más de 2000 cruceristas.

“Con esta situación de escenario pesimista moderado, el país proyecta pérdidas crecientes de 80 millones de dólares en el segundo, tercer y cuarto trimestre, dando un total de 240 millones”

Imagen del país irreparable

Nuestro país está severamente lesionado, el valor agregado con el que contaba Nicaragua, ya no existe. “Nos va a llevar entre 10 y 15 años en mejorar la imagen de nuestra nación, por lo tanto no esperemos recibir los 1 millón 600 mil turistas que se tenía proyectado” explica.

Además, los viajeros que visitaron Nicaragua, desalojaron el país, luego que embajadas brindaran un comunicado señalando que la crisis les podía afectar.

Aparte, las empresas también están cerrando; el aeropuerto no está recibiendo muchas visitas.

Economía y Mipymes

Según el Banco Central de Nicaragua, son 300 mil Mipymes las que laboran en Nicaragua, éstas aportan el 45% del PIB (Producto Interno Bruto) y el 90% del empleo formal e informal.

Este año, se tiene proyectado un menor crecimiento en la economía de Nicaragua. “Estábamos esperando llegar al 5%, pues en 2017 culminamos con 4,7%, sin embargo con toda esta situación llegaremos como mínimo a un 3% del PIB” detalla Torres. Al mismo tiempo afirma que este 3% no es nada malo, pues se estaría creciendo a nivel de la región.

¿Qué pasa con las Mipymes si hay un paro nacional?

Para Torres, llegar al paro nacional se estaría hablando de un escenario totalmente grave, por lo que de acuerdo a análisis, las Mipymes no tienen capacidades mínimas de resistir en términos de días.

“Las Mipymes no cuentan con reservas de capital, éstas son limitadas y no podrán pagarle a sus trabajadores, así que el paro nacional no sería una solución a esta crisis” afirma.

Además, explica que en términos de competitividad estaríamos mal, pues las empresas ya no invertirían en la calidad de sus productos sino en operar para no perder dinero”.

Por otra parte, si hablamos de grandes empresas, éstas se irían del país, pero de igual forma no perderían por lo que sus matrices no están en Nicaragua. “Las Mipymes no se pueden dar el lujo de cerrar”

9 de cada 10 negocios son Mipymes, son éstas las que brindan empleo y no pueden dejar de operar porque dejarían sin vacante a muchos nicaragüenses. “Aquí las Mipymes deben seguir produciendo”.

Soluciones para no seguir dañando al sector

Leonardo Torres, aconseja que para mejorar la situación y que los daños no incrementen, se debe llegar a un diálogo lo más pronto posible, de esta forma daríamos una buena imagen al exterior. “Esperemos que el diálogo no se dé cuando ya Nicaragua esté en la extrema pobreza” finaliza.