Crisis golpea fuertemente PIB del país

0
320

La crisis en Nicaragua ha dejado a su paso importantes pérdidas en la economía que representan casi el 4 por ciento del Producto Interno Bruto, esto se traduce a una baja significativa en el deposito en bancos privados y debilitamiento en el desarrollo de bienes y servicios.

El país centroamericano ha escalonado un paro parcial en el comercio interno, esto a consecuencia de 41 días simultáneos de crisis donde impera la incertidumbre para las empresas de alto y bajo rango que desde hace tiempo operan en la nación.

Las pérdidas de vidas humanas han alcanzado una cifra de 80 personas, sumado a los heridos que se enlistan a 868.

El 4 por ciento en las pérdidas del Producto Interno Bruto (PIB) representa 271 millones de dólares correspondientes a los depósitos en bancos y 650 millones en las perdidas sobre la producción de servicios y bienes que se registran en el Nicaragua.

Pero los rubros que más han sufrido este desgaste han sido el turismo, comercio, transporte, educación, servicios personales y comunales, así como comunicaciones, esto representado en un 60 por ciento.

El otro 40% se reúne casi únicamente en las diligencias agrarias, manufactura, industria y edificación.

Nicaragua a principios de este año ambicionaba un alto crecimiento en su economía que presentaba al menos el 4.4 por ciento, sin embargo, se presentaría una desaceleración del 1.2 por ciento.

En referencia al Banco Central de Nicaragua (BCN), las pérdidas registradas correspondían a 58,300 empleos hasta el 22 de mayo del año correspondiente en sectores donde mayormente se han registrado pérdidas.