¿Cuál es el valor de la moneda nacional?

0
180

Para hablar del valor de la moneda nacional de nuestro país en la actualidad, tenemos que mencionar cómo fue la llegada del córdoba a nuestra Nicaragua. De acuerdo con el Banco Central de Nicaragua, en el año 1879 se emitieron los primeros billetes nicaragüenses, denominados “Billetes del Tesoro” usando como unidad monetaria el peso.

Luego, alrededor de 9 años más tarde, circularon billetes emitidos por bancos privados, tales como los del Banco de Nicaragua y el Banco Agrícola Mercantil.

Ya en 1912 fue fundado el Banco Nacional de Nicaragua, quien era el único que tenía derechos exclusivos para poner en práctica y conservar el plan que la República adoptara para la introducción y conservación de un sistema monetario.

Es a partir del hecho anterior, que el Gobierno de Nicaragua dio a conocer el 20 de marzo del mismo año, la Ley de conversión monetaria, la cual adopta como unidad de medida el Córdoba, en honor a Francisco Hernández de Córdoba, fundador de las ciudades de León y Granada.

En marzo de 1913, comenzaron a circular los primeros billetes en denominaciones de 100, 50, 20, 10, 5 y monedas en denominaciones de 1 córdobas 50, 25, 10, 5 y 1 centavos.

Luego, en el año 1960 es fundado el Banco Central de Nicaragua y los billetes y monedas que hasta ese momento eran emitidos por el Banco Nacional de Nicaragua; es ahí donde comienzan a ser emitidos por el BCN.

A partir del año 1979 inició un período caracterizado por alta inflación, que provocó la pérdida de valor de la moneda y llevó a que se realizara la operación de canje y conversión monetaria del 14 de febrero de 1988, en la cual el Córdoba fue sustituido por el Córdoba Nuevo a un tipo de cambio de mil Córdobas por uno.

A fin de anclar los precios, en 1992 se estableció una política cambiaria consistente.

Actual sistema

Según el economista Sergio Santamaría, actualmente Nicaragua tiene un sistema de cambio fijo con microdevaluaciones diarias, eso quiere decir que el deslizamiento pre anunciado de la moneda nacional con relación al dólar estadounidense, es del 5% anual donde el tipo de cambio se va moviendo día por día; esto alimenta más el nivel de inflación en el país.

“De una u otra forma este sistema indexa a la inflación y en promedio de los últimos años lo que ha habido es que la tasa de inflación ha sido superior a la tasa de devaluación, exceptuando el año pasado donde la inflación fue menor” señala Santamaría.

Cuando la inflación es mayor que la tasa de devaluación, aún quienes ganan en dólares tienen perdidas en su poder de compra, al igual que los asalariados (que su salario son en córdobas y no están indexados no se restituyen por el precio del dólar).

En relación al poder de compra por parte de los nicaragüenses, Santamaría explica que  “En los últimos 11 años ha habido una pérdida en el poder de compra es decir los asalariados en 2006 su capacidad de compras eran mayores y al 31 de diciembre del 2017, se ha perdido en un 8%”.

Además, Santamaría explica que ha habido discusiones con el Banco Central, donde lo que se debería de hacer en este momento es dejar el tipo de cambio libre, por lo que sería una mejora para la economía del país, es decir cuando las transacciones se ejecutan en mercados de divisas libres, las oscilaciones tienen por lo general cuatro causas:

*El aumento de los intereses en un país.

*Mayores inversiones del exterior

* Las expectativas de los actores en el mercado e intervenciones del Banco Central. “El precio del dólar se establece en función de las condiciones de oferta y demanda de divisas que tiene el país”, afirma Santamaría.

¿Qué pasaría si la inflación fuese menor?

Existen productos de la canasta básica que se encuentran protegidos por el Tratado de Libre Comercio, Santamaría indica que antes de que este tratado se cumpla se debe mejorar en competitividad, rendimiento, tecnología, entrenar mano de obra, calidad para así exportar directamente sin aranceles a Estados Unidos y garantizar rendimientos similares a los productos americanos (en este caso, Estados Unidos que es nuestro socio comercial más importante). Esto con el fin de que los productos sean más baratos y que la población no se vea afectada.

Dolarización de productos

Actualmente en el país, muchos de los productos que son vendidos tienen sus precios en córdobas, ¿qué pasa con esto? De acuerdo con Santamaría en Nicaragua ya no existe confianza en el córdoba por la devaluación que vivió Nicaragua en los años 80.

Sin embargo, Santamaría explica que dolarizar toda nuestra economía no sería efectivo para el precio de los bienes, por lo que pueden subir más los costos de los mismos. La solución está en disminuir la tasa de devaluación.