¿Cuba y el fin del periodo Castro?

0
93

La era de los hermanos Castros se cierra en un proceso electoral este próximo 19 de abril, en el cual, por primera vez hay candidatos ajenos a la actual familia presidencial a pesar de que la isla caribeña tiene más de 40 años realizando elecciones en el país.

Desde finales del año pasado se encaminó un proceso electoral en el cual se eligieron a autoridades de los delegados de las asambleas municipales dentro de lo que se considera como el “Poder Popular” en todo el país.

La elección del nuevo presidente de Cuba este 18 de abril por la Asamblea Nacional pondrá fin a un proceso electoral que comenzó en noviembre del año pasado, cuando fueron electos en las urnas los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular en todo el país.

La isla caribeña que ha permanecido distanciada del ojo público del mundo después del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos luego de la llamada “Crisis de los misiles”; ahora será el punto de atención al terminar una era donde la familia Castro gobernó por más de 50 años.

Cuba tiene un sistema electoral, el cual esta constituido por la Ley Electoral aprobada en octubre de 1992 por la Asamblea Nacional del Poder Popular y la cual fue aplaudida por varios sectores de la sociedad cubana, desde ese entonces fue la primera vez que los cubanos establecieron su derecho al voto secreto y directo en las elecciones regionales y generales en la isla.

La Ley está constituida con diferentes puntos que le otorga un “orden democrático” al sistema electoral, tomando en cuenta uno de los acápites, la Ley refleja que las elecciones generales serán dispuestas a elegir a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al presidente que los represente, vicepresidente y secretario general.

También se elegirá mediante el voto al Consejo de Estado y su representante, su primer vicepresidente y en conjunto a los vicepresidentes, secretarios y el resto de los miembros que pertenecen al órgano Ejecutivo y Legislativo de la Ley cubana electoral.

Cada cinco años es el periodo en el cual se llevan a cabo las elecciones en las cuales también se eligen a los representantes a las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular, sus presidentes y vicepresidentes.

Antecedentes electorales en Cuba

Cuba realizó sus primeras elecciones en el año de 1976, 17 años después de la histórica Revolución Cubana que marcó un hito en las luchas del proletariado de Latinoamérica, en este proceso se eligieron a los dirigentes que representarían a las Asambleas Municipales en el conocido Poder Popular.

En ese periodo siempre estuvieron a la cabeza los hermanos Castros en el cual dirigía el ya extinto jefe de la revolución cubana, Fidel Castro, quien dejó de gobernar en los últimos años de la década pasada, quedando al mando su hermano, Raúl Castro. Sin embargo, este 19 de abril, Cuba experimentará las primeras elecciones, donde  no hay ningún Castro perfilando entre los candidatos.

Raúl Castro, anunció su retiro de la presidencia en la isla caribeña después de 12 años de gobierno, este cederá la silla presidencial en este año.