CUENTOS Y DESCUENTOS

0
2024

Arnulfo Urrutia

“O es cuento, o es novela. No puede ser las dos cosas a la vez”.

Años atrás hubiera retrocedido ante la categórica expresión que emitiera aquella apreciada escritora de nuestro país. Dichosamente, el conocer de cerca el mundo emprendedor y creativo, me ha enseñado que no es extraño que en sus inicios, muchas innovaciones no hayan sido aceptadas y hasta fuesen calificadas como locuras… Al final de aquella especie saludo que intercambié con la escritora en referencia, ésta me dijo: “la verdad es que la creatividad no tiene barreras”. De todos modos, mi cuento-novela, ya estaba en “labor de parto” y nada detendría su nacimiento. Sería el tercero de mis libros.

Semanas después se imprimieron cinco mil ejemplares de “Cuentos y descuentos”, una obra que utilizando el recurso milenario de la narrativa, en este caso los cuentos, aborda temas empresariales de manera coloquial, dosificada y práctica, con el objetivo de fortalecer los conocimientos  de las personas emprendedoras.

¿Y por qué le llamo también novela?, se estarán preguntando. Muy sencillo. Quien decida leer el libro de manera secuencial, tal como se lee una novela, se encontrará con la siguiente trama:

Un campesino originario de Samulalí y una joven capitalina, nacidos en condiciones totalmente diferentes, luchan por forjar sus destinos y lograr sus metas personales. Agapito es un niño trabajador que supera las limitaciones propias de su condición y se abre espacio en el mundo empresarial, apoyándose en su intuición, siendo perseverante y sobre todo, aprendiendo de los de más experiencia. Patricia, que tuvo una niñez sobre protegida, rompe sus ataduras familiares y se lanza a descubrir el mundo. Ella y él tejen sus vidas sin saber uno del otro, hasta que un día sus destinos se cruzan y se complementan.

En síntesis, el libro tiene cuarenta y tres “cuentos-capítulos”, ilustrados con dibujos de la pintora nicaragüense Karla Pereira, que el lector o lectora podrá decidir si los lee en secuencia como la trama de una novela, o bien disfruta cada cuento en el orden que mejor les parezca.

Lo que tendrán en común quienes lo lean de una u otra manera, es que las ciento ochenta páginas del libro dejarán huellas en sus vidas, mientras acompañan a Patricia y Agapito, por las sendas recorridas en sus vidas personales y empresariales.

Pero aún hay más. En varios de los cuentos-capítulos, hay vínculos que los llevarán hacia videos subidos a You Tube, con breves charlas de especialistas en diversas materias, que amplían los consejos brindados en el libro.

El libro aborda temas de carácter humano y empresarial. Algunos de ellos son:

Contabilidad, Mercadeo, Análisis de costos, Servicio al cliente, Ética empresarial, Registro de marcas, Capital Humano, Cooperativismo empresarial, Solidaridad familiar, Formalización de empresas, Seguridad Social, Perseverancia, Procesos industriales, Innovación tecnológica, Seguros, Lienzo de negocios Canvas, Relaciones Humanas… y no podía faltar también, un poco de amor.

Les invito pues a leer esta obra, cuyos cuentos con sabor a emprendimientos les dejarán lecciones de vida y trabajo.

 

Para mayor información escribirme a: arnulfonica@yahoo.com