Cuídate del sol en estas vacaciones

0
732

Ya sea en la ciudad, en la playa o en una ruta de senderismo en la montaña, cuando estas expuesto al sol, la piel queda exhibida a una luz bastante intensa. Es esencial protegerse apropiadamente para evitar quemaduras y prevenir enfermedades.

Sin embargo, el sol nos brinda una serie de efectos beneficiosos para nuestro cuerpo: acción antidepresiva, vitamina en el cuerpo. Pero a como se mencionaba anteriormente exponerse mucho al sol puede ocasionar: insolaciones, cáncer de piel, envejecimiento cutáneo, etc.

Si no estamos preparados con una protección adecuada, el resultado suele ser una quemadura que provoca síntomas desagradables como: ardor, sensación de calor. Además que puede afectar a muchas zonas del cuerpo, e incluso puede llegar a ocasionar síntomas generales como fiebre, náuseas o problemas circulatorios.

No obstante, las lesiones ocasionadas por el sol pueden evitarse de manera sencilla si la exposición al sol es segura y se siguen algunas recomendaciones básicas.

La Semana Santa es una época en la que los nicaragüenses están más expuestos a las altas temperaturas y a los rayos ultravioletas. Por eso este es un consejo a tomar en cuenta.

Es necesario hidratarse

Con las altas temperaturas es esencial reponer el líquido que se pierde, además de usar protección solar para evitar que el sol o la deshidratación cause estragos en nuestra piel.

Si te encuentras practicando actividades al aire libre como: montar en bicicleta, leer o pasear por la playa, es bueno tomar el sol. Sobre todo, si estas se ejecutan en horas de la mañana o por la tarde impidiendo así la exposición al sol durante las horas centrales del día (de 12 del mediodía a 3 de la tarde).

Para lucir una piel sana durante el verano, los dermatólogos recomiendan que las personas adopten la iniciativa de dos  a dos litros y medio de agua diario.

Esto tomando siempre en cuenta que en la época de verano con el aumento del calor, la humedad o tu nivel de actividad física, se necesita beber más agua de las necesarias en tus días comunes. Debes tomar líquidos a la largo de tu jornada, incluso aunque no tengas sed.

Cuidar nuestros ojos

Ya estamos en la semana mayor, por lo que los días de exposición solar están cerca y se necesita unos excelentes lentes de sol, no solo por el tema de “moda”, sino porque debemos cuidar nuestra vista de los rayos UV.

Además de en la piel, los rayos del sol producen quemaduras y lesiones en los ojos. El resultado pueden ser daños en la córnea o en la retina que pueden llegar a ser irreversibles.

Hacer uso de las gafas es una medida de protección esencial para evitar los efectos negativos del sol en los ojos. Al mismo tiempo es recomendable utilizar gorras para proteger la cabeza y usar protectores solares para cuidar la piel en este verano.