CULTURA AFRO INDÍGENA EN NICARAGUA

0
37

Hablar de cultura afro indígena no es únicamente una realidad de la sociedad del Caribe, sino del país entero.  Actualmente en Nicaragua se imparten talleres a adolescentes con el objetivo de que los estudiantes conozcan más de esta cultura.

El joven Marvin Martínez Jr., quien es Arquitecto de profesión, hoy también es conocido por impartir estos talleres donde enseña a los adolescentes a realizar ilustraciones con materiales como: lapiceros, café, flores, pasta de lustrar calzado, etc.

Martínez se especializó en la historia de la esclavitud y los derechos civiles en África, Brasil, Estados Unidos y Nicaragua. “En una ocasión me llamaron para dar  clases a adolescentes que vivían en barrios aledaños a la Chureca, mi intención era enseñarles a pintar con acrílico, sin embargo percibí que para ellos sería difícil comprar este tipo de material” señala.

Y fue a partir de ese obstáculo que Martínez decide implementar un material que ellos pudieran comprar: los lapiceros. “Sin darme cuenta no solo estaba creando un cuadro, sino formando una futura escuela” comenta.

Sus talleres son gratuitos, en ellos enseña: dibujo, pintura, historia del arte y la esclavitud. Martínez comparte que estos son para adolescentes de escasos recursos e impartidos en diferentes partes del país, sobre todo en la Costa Caribe como: Bluefields, Corn Island, Urinoco y Laguna de Perlas.

Pero quizás, se preguntarán ¿Cuál es el fin de crear pinturas de personas afro indígenas? Martínez nos explica que lo hace con el fin de homenajear a la raza africana, a la mujer negra e indígena y sobre todo a esta raza que ha sufrido tanto en distintas épocas, mujeres y hombres que fueron víctimas de esclavitud, discriminación y un sinnúmero de abusos a la raza negra.

Para el pintor, ejemplo de estas personas han sido: la vida de Martin Luther King, Nelson Mandela, Rosa Parks, Elizabeth Eckford, entre otras.

Asimismo, por medio de estos cuadros, Martínez quiere causar conciencia de los daños que puede causar la discriminación. “Quiero que los adolescentes de esta generación conozcan de dónde proviene la libertad de la cual ellos y todos estamos gozando (…) Se trata de personas que pagaron con sangre y dolor para que hoy tengamos libertad”.

“En cada cuadro trato de poner una emoción que no sea fácil de describir, porque es a través de la curiosidad y la duda con la que puedo llegar a causar conciencia, ya que al no poderla describir comenzarán a interesarse por ella, así son los adolescentes” comenta.

En estos talleres, Marvin ha compartido su conocimiento con muchos adolescentes de distintas partes de nuestro país; quienes han adquirido los conocimientos no solo del arte de dibujar sino de saber de historia vinculada con la cultura afro indígena.

Por otra parte, Martínez nos explica que uno de sus proyectos de gran éxito fue uno que se llevó a cabo en Corn Island, donde 61 adolescentes recibieron estos talleres y obtuvieron sus títulos de: dibujantes artísticos, nivel básico y avanzado.

Además, los cuadros realizados por los adolescentes pueden ser comercializados por medio de actividades culturales como exposiciones en galerías. De esta forma las personas extranjeras y locales pueden conocer más de la historia de la cultura afro indígena y al mismo tiempo sirve de ingreso para la economía de sus familias.