DE OBLIGADA VISITA

0
712

El Índice Global de Retiro 2016 (Annual Global Retirement Index), que realiza la Revista International Living, ubica a Nicaragua entre el Top 10 de los países del mundo más recomendados para jubilarse en el extranjero.

Yahoska Jiménez

Nicaragua tiene una amplia oferta turística, pero hay sitios que son de obligada visita, tanto para turistas nacionales como extranjeros. Entre ellos, Granada y Masaya, por su diversidad y riqueza cultural; así como León, otra ciudad colonial con gran riqueza histórica. Según estadísticas del INTUR durante el año 2014 Granada fue el destino más visitado con un 51.3% del total de visitantes al país.

Los volcanes de Nicaragua, que forman parte de la Ruta Colonial y de los Volcanes, se ubican también entre los principales atractivos turísticos. El trayecto incluye: Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada y Ometepe. El empresario Turístico, Enrique Zamora, indica que escalar volcanes, vivir la experiencia de estar en una isla y conocer lugares históricos e indígenas atraen mucho al turismo.

Para Luisa Amanda Madrigal, propietaria de Ecotours, “hay mucho que promover de Nicaragua: las interesantes ciudades coloniales, Granada y León, con tanta historia y cultura; bellas playas como San Juan del Sur y la majestuosa Isla de Ometepe con sus volcanes”, así como el norte de Nicaragua para quienes prologan su estadía más de una semana o bien el Caribe nicaragüense, como Corn Island.

Por su parte Leonor Balmaceda,  gerente general de Servitours, indica que en Nicaragua se ofrece actividades de aventura, de naturaleza y de cultura; desde la Reserva La Flor hasta El Cañón de Somoto… los volcanes, las ciudades coloniales, el Caribe, las reservas naturales, las playas, etc.

Dentro de la Ruta de los Volcanes, Nicaragua cuenta con un nuevo atractivo: el parque Los Maribios, ubicado frente a las Ruinas de León Viejo, la primera ciudad colonial fundada en 1524 y abandonada en 1610.

El parque recoge la cadena volcánica desde el Volcán Cosigüina hasta el Volcán Maderas, aproximadamente a escala, y permite relacionar a una serie de personajes y actividades alrededor de esta cadena volcánica, comenzando con nuestro máximo representante a nivel mundial: Rubén Darío, dice Zamora, quien desarrolló este proyecto.

En vista de que el poeta Rubén Darío transitaba por el Momotombo a través del ferrocarril, el que también abordó en sus poemas, en el nuevo parque se le dedicó un área frente al volcán Momotombo, explicó Zamora.

Los Maribios también incluye un área con los atractivos de la zona, desde el Volcán Cerro negro hasta el Volcán Momotombo y la isla Momotombito, la laguna El Tigre, el Volcán El hoyo, único en el mundo. Asimismo, incluye los hervideros de San Jacinto y la geotermia.

“Abordamos una serie de temas importantes  y una parte dedicada al éxodo de León Imabite (León viejo) a Sutiaba. Hay un mural del éxodo donde se llevaba al frente al Santísimo, la Virgen de la Merced, el Cristo Negro y el Apóstol Santiago”, dijo.

“Es un parque educativo muy interesante que le permitirá a estudiantes como turistas, despertar la curiosidad en la historia y el acontecer cultural de Nicaragua, todo inspirado en la parte de la cordillera volcánica”, comenta Zamora sobre este proyecto que empezó hace algunos años y que forma parte de un circuito turístico importante de 115 kilómetros de recorrido que incluye  León, los Hervideros de San Jacinto y León Viejo.

La Ruta de Los Volcanes

Ofrece un fascinante recorrido por estos gigantes de la naturaleza con que fue privilegiado el país, de norte a sur. Algunos de ellos permiten disfrutar de deportes extremos, como el Cerro Negro; disfrutar de la naturaleza, como el Mombacho; escalar, como el Cosigüina, o hacer Canopy.  La ruta comienza por Chinandega con los volcanes de la cordillera de Los Maribios, los cuales pueden ser escalados. Está el imponente volcán San Cristóbal, volcán Casitas, El Chonco, el volcán Cosigüina  con una hermosa laguna en su interior. En León está el  Momotombo, el Cerro Negro, donde se puede practicar sandboarding; el volcán-isla Momotombito. De Managua hacia el oriente está el Parque Nacional Volcán Masaya; en Granada el imponente volcán Mombacho con exuberante belleza natural. Hacia Rivas está la Isla de Ometepe, con sus volcanes Concepción y Maderas.

La Ruta Colonial

Un recorrido por las ciudades de Granada y León, las que conservan la arquitectura del siglo XVIII. En esta ruta está la primera ciudad colonial española del país y una de las primeras en el continente: León Viaje. Asimismo, la ciudad de León, con su centro histórico y antiguos edificios coloniales. Esta ruta también comprende Masaya, una ciudad con gran riqueza cultural y desde donde se puede visitar la bella Laguna de Apoyo, las pintorescas ciudades de Catarina, San Juan de Oriente, Diriomo y Masatepe, parte de los llamados “Pueblos Brujos”. Aquí el turista puede encontrar bellas artesanías.

La Ruta del Café

Abarca la zona Norte del país: Jinotega, Matagalpa, Estelí y Nueva Segovia, en donde se ubican las fincas productoras de este rubro y en las que se puede apreciar cómo se desarrolla esta actividad, así como disfrutar de la vida en el campo, rodeados, por lo general, de un verde natural y agradable clima.