De paseo en Semana Santa

0
483

Agotada del bullicio de la capital, empecé a buscar lugares  en los que podía relajarme todo un fin de semana, mis amistades me recomendaban sitios “Famosos”,   pero por ser reconocidos, estos se encontraban siempre llenos de personas. Tras preguntar todo un día, me hallé a una amiga que un fin de semana anterior había visitado tres hermosas playas situadas cerca del popular balneario San Juan del Sur, me recomendó que investigara de estas, lo hice y por lo que encontré me pareció bastante interesante y tome la decisión de visitarlas.

Me levanté muy entusiasmada, ya estaba preparada para disfrutar mi fin de semana largo e ir a conocer estas playas, ya mis maletas estaban listas. Encendí mi carro, dispuesta a recorrer aprox. 155 kilómetros. Durante el camino podía apreciar el bello paisaje mañanero de los bellos departamentos por los que pasaba. De un momento a otro sin darme cuenta en 2 horas ya estaba en la ciudad de Rivas, solo me faltaban 30 minutos de trayecto para llegar a mi destino. Los primeros kilómetros de carretera están adoquinados, lo demás es de tierra, pero transitable.

Ya estando cerca, decidí  visitar primeramente Playa El Coco, una playa con aguas tranquilas, un lugar poco concurrido,   por lo que para mí,   era el lugar perfecto para despejarme. En este lugar se encuentra un parque marítimo, el cual ofrece un servicio de alojamiento en cómodos bungalows (especie de cabaña o de casa). Además el sitio  ofrecía múltiples actividades, desde montar a caballo, realizar  excursiones en panga a la isla Bolaños, visitar pueblos aledaños en bicicleta y lo más hermoso es que es una playa de anidación de tortugas en donde se pueden ver las arribadas y la liberación de tortuguillos.

Asimismo en uno de los extremos de la playa pude  apreciar una reserva de cangrejos y en diferentes momentos del día se pueden observar animales como ardillas, zorros, tortugas, urracas y chocoyos. El sitio sin duda es relajante, y tiene un ambiente agradable.

Me di cuenta que a solo 2 kilómetros de Playa El Coco, está La Flor, una playa casi virgen que goza del privilegio de ser uno de los pocos desovaderos de tortuga paslamas y tortuga tora en el mundo. A pesar de ser un área protegida declarada como refugio de vida silvestre, cuenta con actividades como las arribadas de las tortugas y las eclosiones  que son  de Julio a Enero, una actividad que es facilitada por el MARENA (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales). A pesar de que las arribadas son entre los meses de Julio a Enero es posible poder observar llegadas individuales durante el resto del año. Asimismo  se permite realizar camping en la reserva y la principal actividad es el avistamiento,  también se puede practicar surf,  estas playas cuentan con excelentes olas para principiantes e intermedios.

Dentro de esta reserva no se encuentran hoteles ni restaurantes, y la infraestructura de vivienda existente, pertenece al puesto de vigilancia del MARENA, ellos gestionan el alojamiento dentro del refugio, facilitando espacios para acampar frente a la playa.

Estaba muy satisfecha por mirar tanta belleza que se encuentran en estas playas, a pesar del cansancio, me fui a playa El Ostional,  una de las menos visitadas por su lejanía, está a 24 km de San Juan del Sur, aproximadamente media hora de camino. Para poder ir a este sitio debe primeramente llegar a la entrada de San Juan del Sur doble hacia la izquierda pasando el puente y podrá observar señalizadores de las playas, el camino es de tierra en buenas condiciones, en verano se puede entrar con vehículos bajos o de una tracción, en invierno se recomienda usar 4×4 ya que  el camino se  pone resbaloso a causa de las lluvias constantes, existen tres pasadas de ríos, los cuales se pide no cruzar si están muy crecidos, recomendando esperar a que el nivel del agua baje. Y para los que prefieren tomar un autobús, hacia el Ostional:

Desde Rivas:

Transporte hacia El Ostional:

Rivas – Ostional:

11:40 am C$45.00

03:00 pm

04:30pm

Hacia Rivas:

Ostional (Plaza Central) – Rivas:

05:15am C$45.00

07:15am

03:00pm

La comunidad brinda servicio de alojamiento y actividades propias como pesca, donde se puede compartir el modo de vida de los habitantes, sin afectar su trabajo cotidiano. Además para  los amantes de turismo rural comunitario, El Ostional es un buen referente, pues  prestan un buen servicio, beneficiando a la comunidad y reinvirtiendo en mejoras a la misma.

Es importante mencionarles  que en el Ostional promueven respeto al medioambiente y preservan su identidad, su cultura. En esta Zona lo más interesante en cuanto a vegetación es un Mangle, que lleva el mismo nombre de la zona, Mangle de Ostional. El Refugio alberga además gran cantidad de poblaciones como invertebrados marinos, anfibios, reptiles, mamíferos y aves.

En menos de cuatro días me di cuenta de las bellezas que tiene Nicaragua, nada que envidiar a las playas de otros países. Fue una experiencia única porque aparte de relajarme, conocí un poco más de lo que ofrece nuestro país.

Por si ustedes se arriesgan a vivir esta maravillosa experiencia, les dejo los contactos y me cuentan que tal les parecieron estas hermosas playas de Nicaragua.

PLAYA EL COCO

Correo: reservaciones@playaelcoco.com.ni

DE igual Manera en el Ostional puede alojarse en casas de familias y vivir una experiencia con locales.