Declaran departamento de Masaya como Patrimonio Cultural de Nicaragua

0
1555

La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua declaró hoy el departamento (provincia) de Masaya como “Patrimonio Cultural de la Nación”, por ser altamente representativa del folklore local.

Los diputados votaron de forma unánime por la declaración de Masaya, que ya era conocida como la “capital del folklore nicaragüense”.

“Hoy, para nosotros en la Asamblea Nacional, además de cumplir con una obligación histórica, es un día de algarabía y de fiesta, como tiene que ser, el reconocimiento de nuestra cultura, del ser nicaragüense”, dijo el diputado sandinista Edwin Castro, durante la justificación de la ley.

La herencia indígena, el arraigo del folklore local, su belleza escénica, la historia de su pueblo, su conexión con la naturaleza, su gastronomía, arte, creencias, y la exposición de todo esto, le valieron a Masaya para su nuevo estatus, de acuerdo con las justificaciones de ley.

Ubicada a 26 kilómetros al sureste de Managua, Masaya es uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua y el lugar por excelencia para visitantes extranjeros que desean llevar un recuerdo nicaragüense.

Según datos de la municipalidad indican que Masaya existe desde la época precolombina, y su nombre tiene varios significados: “lugar donde hay venados”, lugar entre varias aguas o lagunas”, y “montaña que arde”.

Elevada a “Ciudad” en 1839, es una de pocos centros urbanos de Nicaragua donde los indígenas conservan su esencia, y su población se caracteriza por estar de fiesta casi todo el año, incluyendo las del San Jerónimo, que van de septiembre a diciembre.

El volcán Masaya, bautizado por los colonizadores como “la boca del infierno”, y el mirador de Catarina, que muestra la Laguna de Apoyo como centro de uno de los paisajes más bellos de Nicaragua, están entre los lugares más conocidos del departamento. ACAN-EFE