Depósitos financieros caen ante crisis

0
577

Hasta el momento el sistema financiero nacional se mantiene estable, sin embargo, las cifras del Banco Central de Nicaragua reflejan que a partir del inicio de la crisis sociopolítica en el país, los depósitos financieros acumulan 4 semanas consecutivas de reducción.

Entre la semana del 18 de abril y el 16 de mayo, el sistema nacional tuvo una pérdida de 8 mil 523 millones de córdobas, lo que significa una caída de aproximadamente el 5 por ciento.

Luego, en la semana del 16 de mayo, el sistema financiero nacional produjo una caída en los depósitos a la vista (cuenta corriente), ahorros y a plazos, lo que causó que estos pasaran de 172,310 millones de córdobas en la semana del 18 de abril a 163,787 millones de córdobas a mediados de este mes.

Mientras, para este mismo período el año pasado, entre el 19 de abril y el 17 de mayo, los depósitos del sistema financiero nacional estaban en crecimiento.

De acuerdo con economistas, afirman al diario La Prensa, que estas reducciones de los depósitos puede obedecer a la incertidumbre que está afectando a la economía dada la crisis política.

“Hay cierta estabilidad en el sistema financiero. Lo que ahorita están cuidando es la mora. En este momento hay ahorita algún colchón”, señalan.

También los economistas indican que los bancos estarían tomando medidas para proteger la calidad financiera como: el aumento de la prima en varios préstamos (principalmente el de vivienda y automóviles); ajuste al alza de las tasas de interés.

En cuanto a las cuentas de ahorro pasaron de 67,487 millones de córdobas a 63,875 millones; y los depósitos a plazo de 44,509 millones a 43,666 millones de córdobas

11.4% fue el crecimiento que acumularon hasta marzo de este año los depósitos del sistema financiero nacional; sin embargo, desde mediados de abril estos semanalmente han caído