Desarrollan proyectos para los meses de invierno

0
111

Se acerca la temporada lluviosa y es por ello que la municipalidad ha venido preparando y desarrollando proyectos con inversiones que son superiores a los C$100 millones al año, para disminuir el impacto de las lluvias sobre la ciudad.

De acuerdo con el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, las lluvias que caen sobre el territorio capitalino oscilan por los 200 milímetros en una hora. “Por lo tanto vamos a tener 3 o 4 eventos extremos por año y con el cambio climático se han venido amplificando”.

De igual forma recordó que en el año 2015, se dio una lluvia en la zona suroeste de la ciudad, la cual fue de 511 milímetros. “Algo que fue totalmente atípico y que causó muchos estragos” comentó Moreno.

Para darle respuesta a este problema, se creó el Plan de Gestión de Riesgo, el cual fue presentado en la primera semana de abril, y, en el cual se identificaron 59 puntos críticos en invierno, de los cuales 3 son de alto riesgo, 16 son de riesgo medio y 40 de bajo riesgo.

“Por mucho esfuerzo que desarrollemos las instituciones de Gobierno, o el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), cuando hay una lluvia muy fuerte en la ciudad de Managua tenemos situaciones de emergencia qué enfrentar, es difícil llegar a los 59 puntos, por tanto hemos venido organizando a la comunidad para que se dé la primera respuesta”, indicó.

¿Y saben por qué se crean estos desastres al llegar la temporada lluviosa al país? Moreno comenta que entre los elementos que incrementan la vulnerabilidad están: el deficiente sistema de drenaje con el que cuenta la ciudad , además de los malos hábitos ambientales de la población, donde lanzan los desechos en cualquier lugar y estos al final terminan arrastrados al “drenaje deficiente”, disminuyendo así la capacidad de respuesta del drenaje.

¿Qué se hará para mejorar esto?

La Dirección de Limpieza Municipal, se encuentra trabajando para la ejecución de limpieza en cauces, tragantes y tuberías.

En cuanto a obras de infraestructura en el año 2017, la inversión en la red de drenaje fue de C$111.2 millones para 112 proyectos en drenaje pluvial, de lo cual se necesitaron C$7.4 millones para mantenimiento de la red. “Este año la inversión es similar”.

Otras de las obras es, la ampliación de descarga en la micropresa Santo Domingo a un costo de C$10 millones y de la micropresa Villa Fontana, con un coste de C$4.5 millones. “En ambos casos lo que se espera es incrementar la capacidad para captar un mayor volumen de agua” explican.

También están la mejora vial y obras de drenaje en barrios Hialeah, Memorial Sandino y Jonathan González a un costo de C$13 millones, también está la reconstrucción de tragantes y la instalación de tapas de pozos.