Desarrollar la productividad agrícola

0
863

En el marco de la Expo-Taiwán 2016 se desarrolló el Foro de Productividad Agrícola donde se plantearon diversas alternativas para aumentar el desarrollo de estas actividades en el país, con la finalidad de promoverlo mediante la tecnología de innovación e integración.

Este Foro se realizó por el Sr. Shih-Ming Wang, Vice CEO del Centro de Operaciones Ejecutivas para la Cooperación Industria-Academia de la Universidad Cristiana Chung Yuan, de Taiwán, donde enfatizó que este tema es importante por los escases de los recursos en distintas partes de mundo.

En la actualidad los efectos del cambio climático son parecidos pero diversos en distintas partes del mundo, porque no todos tienen las mismas carencias, según Wang es necesario reinventar la manera de sembrar, cultivar y producir agricultura para lograr mecanismos de confianza con los consumidores.

Aludió que si el principal problema de Nicaragua es la sequía, es necesario que cuando llueva se recolecte el agua proporcional a la cantidad de hectáreas que tiene el agricultor, para que esa agua se ocupe cuando azote la temporada de sequía.

A este Foro de Productividad Agrícola asistieron ganaderos, agricultores, estudiantes, representas de organizaciones e instituciones del país.

“Estas actividades ayudan en el desarrollo de las formas y métodos de como producir y lograr el sostenimiento de la productividad agrícola” expresó el  Lic. Marvin Núñez Mendieta, representante del Instituto Nicaragüense de Turismo, quién estuvo presente en este evento.

Por su Parte, Alberto Lovo Rojas, Secretario de la Cámara de Ganaderos de San Francisco Libre, expresó que le llamo la atención el tema de productividad agrícola porque para ser ganadero primero se debe ser agricultor porque siempre el ganado se alimenta.

También, Alberto Muñoz, capacitador del Tecnológico Agropecuario de Ticuantepe, dijo estar satisfecho en participar en estos eventos porque ellos son facilitadores de información para otros agricultores y productores de fincas modelo.

Aquí también, el Sr. Shih-Ming Wang explicó que en la productividad agrícola es necesario introducir más y mejor maquinaria, crear escuelas capacitadas para especializar a campesinos en este rubro y hacer uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC´S.

“La elección de trabajar con maquinaria la tiene el agricultor, las escuelas capacitadoras sirven para coordinar actividades de capacitación para mejorar las prácticas de cultivos mejoradas y las TIC´S es importante para saber cuáles son las exigencias del trabajo”, argumentó Sr. Wang.

Estas actividades sirven para promover un nuevo modelo de productividad agrícola porque a través del intercambio de experiencias de los productores en este rubro; se obtienen diversas ganancias a corto y largo plazo.