Desarrollo sostenible a través de iniciativas exitosas

0
748

Mayores ventas, más ingresos y un aumento de personas beneficiadas, es parte de los logros obtenidos en el 2016 por las Pymes que B2Gold apoya en Santo Domingo, Chontales.

“Nos satisface saber que las contribuciones que B2Gold realiza en las comunidades están logrando cambios positivos. El crecimiento de estas iniciativas empresariales es una muestra más de que nuestras contribuciones son significativas, positivas y sostenibles”, destacó Carlos Barberena, Gerente Administrativo de B2Gold en Chontales.

Una de las empresas que mostró mayor crecimiento durante el año 2016 fue la planta purificadora de agua, que en sólo siete meses logró obtener un balance financiero favorable, gracias a que sus ventas se incrementaron hasta en 141 por ciento.

Además de colocar su producto, Agua Purificada de la Montaña, de manera exitosa en Santo Domingo y municipios cercanos, la pequeña empresa embotelladora logró convertirse en proveedora oficial de B2Gold Mina La Libertad, comercializando agua purificada para el personal de la mina.

De igual forma el restaurante Cooponseca de la Cooperativa Carlos Fonseca, mostró un importante avance al mejorar la calidad financiera en un 100 por ciento en el 2016 en comparación con el 2015. Entre los factores de este crecimiento destacan el mejoramiento del control interno y la restructuración de los costos de producción.

Otro factor determinante fue el crecimiento continuo de clientes leales y satisfechos gracias a la mayor experiencia del personal del restaurante y  su constante capacitación, que permitió mejorar el servicio y calidad de los productos.  Actualmente este negocio brinda  ocho empleos.

El mejoramiento de fincas y ganado, la capacitación promovida por B2Gold a los productores y la buena organización de sus asociados han sido claves para el crecimiento del acopio lechero.

Este proyecto, que cumplirá tres años de operación en marzo del 2017, ha venido creciendo en cantidad y calidad de leche acopiada. Se destaca en el 2016 un incremento interanual mayor de seis por ciento.

El buen comportamiento del acopio les ha permitido avanzar con obras de mantenimiento e infraestructura, mantener buenos  precios de acopio y continuar brindando oportunidades de ingreso económico a 68 personas de estos municipios chontaleños.

“En B2Gold procuramos un futuro mejor para la gente, por lo que vamos a seguir apoyando proyectos sociales que logren impactos positivos y duraderos en las comunidades, como el programa Pymes”, aseguró Barberena,  quien destacó que B2Gold en los últimos cinco años ha apoyado más de 80 proyectos sociales en educación, salud y medios de vida.