Desove de tortugas en alerta

0
382

La arribada de tortugas masivas en Nicaragua se vio afectada  por la extracción ilegal de sus huevos.

Las tortugas marinas que llegan a desovar desde julio a enero en el litoral pacífico de Nicaragua están siendo atacadas por personas que pretenden comercializar ilegalmente sus huevos. El desove de las tortugas solamente ocurre en 9 playas del mundo, y de estas, dos están en Nicaragua, como son Chacocente y La Flor, según el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

En una arribada masiva puede llevar a más de 5.000 tortugas en una sola noche en cualquiera de las playas nicaragüenses.

En Nicaragua las autoridades y los ambientalistas están procurando la protección de la especie tras la publicación alarmante en redes sociales donde se visualiza a personas que no permiten ni siquiera que las tortugas desoven en la arena.

😤😤Crimen contra tortugas Paslama en el Pacífico.Un video aficionado captó el momento en que una persona carga sobre su cabeza una tortuga paslama, protegida por las leyes de Nicaragua, que llegó a desovar a una playa vecina de los santuarios en donde hacen su arribada migratoria anual.No solo se llevaron tortugas vivas sino que mataron y descuartizaron a otras para llevarse su carne y los huevos.Un centenar de personas que se bañaban en estas playas fueron testigos de este crimen a la naturaleza.Grupos de comerciantes aprovechan la ausencia de autoridades policiales para cometer este delito. Las leyes prohíben la captura y matanza de la Paslama, el robo de sus huevos y además su comercialización.Estas tortugas marinas pesan alrededor de 45kg y se encuentran en muchas partes del mundo. A pesar de esta dispersión, este tipo de tortuga está en peligro y en algunos lugares bajo amenaza de extinción. En Nicaragua hay una gran población, pero la recolección de huevos y la destrucción de los nidos están teniendo un impacto en la población.Las tortugas vienen en grandes cantidades durante la arribada; es cuando miles de tortugas llegan al mismo tiempo a poner sus huevos. Es por esto que los tortuguillos inundan las playas en grandes cantidades y de esta manera incrementan la posibilidad de sobre vivencia.

Posted by Haniel Melendez on Monday, August 6, 2018

 

El video fue tomado por un aficionado en el Refugio de Vida Silvestre La Flor, San Juan del Sur. Organismo ambientales informaron a otros medios de comunicación que este año arribaron entre 1,000 a 1,500 tortugas.

A nivel mundial se  procura la máxima protección de las tortugas debido a que las probabilidades de que un tortuguillo llegue a adulto son del 1 % al 3 %, según las estadísticas oficiales. Nicaragua recibe siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo.