Día del deportista nicaragüense

0
4941

El 28 de julio se escogió como el Día del Deportista Nicaragüense por la hazaña que realizó el mismo día, pero en 1991, Denis Martínez al lanzar un juego perfecto contra los Dodgers de Los Ángeles.

Los retos de los deportistas nicaragüenses, el difícil manejo de la fama y los principales logros de Nicaragua en el deporte a nivel internacional, son algunos temas que se deben discutir en este día para descubrir los aciertos y desaciertos en Nicaragua en las distintas disciplinas.

La Asamblea Nacional decretó que cada 28 de julio se celebraría el “Día del Deportista Nicaragüense”. El art 1 del decreto señala: “Se declara el 28 de julio de cada año “Día del Deporte Nacional.” Para conmemorar este día en las escuelas y diferentes centros de enseñanza, así como en los distintos campos deportivos del país, deberán organizarse y realizarse eventos y prácticas de todos los deportes”.

En este día te presentamos figuras del deporte nicaragüense que han destacado por su entrega en cada disciplina que juegan y quienes han tocado fondo en sus disciplinas deportivas:

 

Dennis Martínez

El 14 de septiembre de 1976 hace su debut en las Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore en un encuentro frente a los Tigres de Detroit convirtiéndose en el primer pelotero nicaragüense en llegar a Grandes Ligas. El 28 de julio de 1991 se consagró como el lanzador número 13 y primer latinoamericano en la historia en lograr un juego perfecto al dominar a los Dodgers de Los Ángeles mientras pertenecía a los Montreal Expos.

 

Alexis Argüello

 “El Flaco Explosivo” como era conocido por algunos, perdió en primera ronda por nocaut, pero vengó esa derrota y construyó una cadena de victorias que le guiaron al campeonato mundial de peso pluma.

 

Román “El Chocolatito” González

Desde hace más de doce años que lleva en el mundo del boxeo de manera profesional, el “Chocolatito”  se ha convertido en tetracampeón mundial y mejor libra por libra del mundo. Ahora lucha por recuperar su última corona en una revancha contra Srisaket Sor Rungvisai.

Juan Barrera

 Este futbolista nicaragüense, más de 20 años después de su elección, le dio a nuestra selección un boleto a la Copa Oro, en el partido ante Haití, después de 8 años de no ir, hizo que los nicaragüenses saltarán de júbilo y creyeran más en esta disciplina.

Cheslor Cuthbert

Cheslor Jesly Cuthbert fue el nicaragüense número 14 en llegar a las Grandes Ligas y actualmente juega como tercera base con los Royals de Kansas City. Nació el 16 de noviembre de 1992 en Corn Island y conoció Managua hasta que tuvo casi 16 años.

Rosendo Alvarez

Rosendo José Álvarez Hernández, es un boxeador profesional, dos veces campeón mundial en las categorías mínimo y minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo, actualmente cuenta con su propia Gimnasio de Boxeo donde promueve entre la juventud nicaragüense esta disciplina. Su promotora es Bufalo Boxing Promotions.

Ricardo Mayorga

Este deportista fue bicampeón mundial de boxeo y en su tiempo se dijo que era “imprevisible, temerario y destructivo”.  Brilló en su hora pero su luz se extinguió hace tiempo.

Conoció al grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs en Estados Unidos y asegura que le dijeron que era un honor para ellos que él usara la canción “Matador” antes de entrar al ring.