Día Internacional de la Juventud

0
111

En 1999 se comenzó a celebrar el Día Internacional de la Juventud, con la finalidad de conmemorar y apostar al futuro de la humanidad.

Aprobado a través de la resolución 54/120 I, donde Asamblea Nacional de las Naciones Unidas recomendó que este día se organicen actividades de información pública para incentivar la participación ciudadana de los jóvenes.

“Cada 12 de agosto sirve para celebrar anualmente el papel de los jóvenes como agentes indispensable de cambio, así como también para sensibilizar a la sociedad de los desafíos y problemas que éstos deben enfrentar” destaca la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Según las Naciones Unidas, 1 de cada 10 niños en el mundo vive en zonas de conflicto y 24 millones no van a la escuela. La inestabilidad política, los desafíos del mercado de trabajo y el limitado espacio para la participación cívica y política han llevado a un mayor aislamiento de los jóvenes.

Es por este motivo que el tema de este año del Día Internacional de la Juventud, establecido por las Naciones Unidas, pone énfasis en los “espacios seguros para los jóvenes”.

“Si bien crear espacios seguros es un gran desafío en muchos lugares del mundo, hay muchos jóvenes que se esfuerzan por hacerlo y crean al mismo tiempo oportunidades para sí mismos y para los desfavorecidos en sus comunidades” destacó  Bassam Sebti para el Banco Mundial.

En ocasión del Día de la Juventud, sería bueno destacar como incentivar el cambio positivo en los jóvenes, impulsar sus competencias y habilidades, promover la paz,  fomentar la educación, reducir las diferencias en el rendimiento escolar, entre otras acciones que ayuden a establecer un espacio favorecido para los jóvenes.

Fuente: BM, UNESCO y ONU.