Dialogo Nacional aún sin fecha

0
162

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN)en comparecencia de prensa leyó un comunicado que muestra los avances en cuanto al dialogo nacional donde se definió como sede el Seminario Nuestra señora de Fátima, sin embargo, no hay una fecha ni hora para la realización de este, pese a que los obispos dieron un lapso de 30 días para que el gobierno de Nicaragua lo defina.

En voz de su Eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes se conoció el nuevo giro en el cual se va a enfocar el diálogo, ya que los obispos consideran oportuno que se debe “revisar el sistema político de Nicaragua desde la raíz, para lograr una autentica democracia”.

Del mismo modo, la jerarquía de la iglesia católica instó a que las investigaciones sobre la muerte de decenas personas durante la jornada de protestas deben de tener una investigación clara.

“Creemos también que el tema de las dolorosas muertes sufridas durante las manifestaciones universitarias debe ser esclarecidas a fondo”, mencionó el Cardenal Brenes.

La decisión de los religiosos sobre el nuevo rumbo del dialogo es un contrapunto sobre lo propuesto por el presidente Ortega en la plaza Las Victorias donde mencionó que el dialogo seria solo para tocar temas de agenda social.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua emitió su primer comunicado referente a su participación en el dialogo nacional el pasado 24 de abril, allí, se dispusieron diferentes condiciones para la realización de este, las cuales consiste en el cese de la represión a los estudiantes y manifestantes; la libertad de jóvenes que habían sido apresados, la libertad de prensa y la revocación de un decreto sobre las reformas en el INSS.

Ante la interrogante sobre quiénes serán los religiosos que estarán en la mesa del dialogo, el Cardenal Brenes mencionó; “Nosotros durante esta semana hemos estado haciendo contacto tanto con estos sacerdotes, como también con personalidades que puedan participar dentro del dialogo, haciendo conciencia para que ellos se vayan reuniendo”.

En el comunicado, los obispos invitan a la comunidad universitaria y los estudiantes a organizarse ante la llegada del dialogo nacional Hacemos un llamado a los estudiantes universitarios para que terminen de organizarse lo más pronto posible y terminen de organizarse y definan su agenda y a sus representantes, igualmente a estar atentos a grupos ajenos al movimiento estudiantil que están actuando agresivamente, sembrando confusión”.