DIBUJANDO LA NUEVA MANAGUA

0
1657

Los residenciales se asientan en las afueras de la ciudad, mientras dentro de ella se edifican modernos edificios corporativos. El centro de la capital toma relevancia y empieza a cambiar su rostro.

Rosa Centeno

El rostro arquitectónico de la capital está en transición. Las inversiones en la construcción de edificios corporativos y el cambio cultural que se está realizando están empezando a dar una nueva imagen capitalina.

Álvaro Román, gerente de mercadeo de El Centro, S.A., comentó que actualmente el centro de la capital vuelve a tener relevancia, los residenciales se están asentando en las afueras de la ciudad y el nuevo centro de Managua ya se empieza a dibujar con grandes y modernas edificaciones como centros corporativos y edificios públicos.

Se está logrando un cambio cultural aún para los empresarios, ya que por lo general en Managua no existían centros de oficinas. La costumbre era alquilar una casa y ahí  instalar el negocio. Esto está cambiando, dice Ricardo Walsh,  gerente de proyectos de Inmuebles Nicaragüenses,  S.A. (Innicsa).

El Centro, S.A., Discovery, Cobirsa, Ofiplaza e Invercasa, son algunos de los centros corporativos que ofrecen la oportunidad de tener una oficina en un edificio con toda la infraestructura y los servicios necesarios para operar de la mejor manera y a la vez brindar una buena imagen a su negocio. “En estos momentos está viniendo mucha inversión extranjera y se puede dar una buena imagen al inversionista”. No es lo mismo llevar a un cliente o posible inversionista a una casa que a un centro de oficinas, comenta. “Estamos cumpliendo esa demanda, la cual va en aumento  cada vez más y conforme vaya cambiando la cultura se va a necesitar mucho más espacio”, indica Walsh.

Los organismos no gubernamentales, que generalmente se instalaban en casas de alquiler, ya están ocupando espacios en centros corporativos como El Centro. Igualmente, pequeñas y medianas empresas. Claudia Sosa, gerente general de El Centro S.A, indicó que tienen mucha demanda de oficinas de 50 y 60 metros cuadrados. Son empresas pequeñas, “pero con interés de crecer en negocios y para ello es importante que tengan las condiciones adecuadas”, dijo.

Agregó que estar en un centro de oficinas cambia la imagen de los negocios y les brinda mayor proyección, además de que ahorran y garantizan seguridad física, electrónica y antisísmica. “Tenemos empresas que han crecido aquí, crecen en sus negocios y en espacios de oficina”, comentó Sosa.

Edgar Mejía Lacayo, gerente comercial de Cobirsa, coincide en que “la ciudad está cambiando”. “Antes las empresas se establecían en viviendas de grandes dimensiones  e incurrían en costos operativos muy altos en servicios básico, seguridad y espacios ineficientes. Hoy en día, el desarrollo de nuevos proyectos de edificios, le permite a muchas empresas tener espacios diseñados a sus medidas, más eficientes en el uso de servicios básicos, seguridad y comodidad”, dice.

La zona donde se ubica El Centro, S.A., es una de las que está cambiando. En los últimos años, la construcción de El Centro Uno y El Centro Dos, así como la edificación del nuevo Hospital Militar, están dando a este sector una nueva y muy buena imagen. “Estamos cambiando la imagen de este sector; El Centro Uno es monumental, con un estilo arquitectónico elegante; El Centro Dos es muy elegante, con elementos más modernos y  mantiene armonía en cuanto al diseño, embelleciendo todo este sector”, manifestó Sosa.  A ellos se unirán las construcciones que se realizarán en once manzanas más en las cuales la sociedad invertirá.

Por su parte, Cobirsa también contribuirá a ir cambiando y mejorando aún más el rostro de Managua, con sus dos nuevos proyectos: Plaza Comercial Cobirsa Norte y la nueva torre de oficinas corporativas en Carretera a Masaya.

“Cada uno de los proyectos tendrá un impacto positivo en el  nuevo desarrollo de la ciudad, marcarán el cambio hacia una ciudad moderna con una población demandante que cada día tiene mayores ingresos”, manifestó Mejía.