DIGITALIZAR LA ECONOMÍA

0
858

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son aplicables para todos los sectores de la sociedad, misma que se puede utilizar en la economía de muchos países subdesarrollados como Nicaragua.

El adoptar las tecnologías en el sector productivo traería consigo información actualizada sobre distintos rubros como: Minería, Construcción, Salud, Educación, entre otros.

Si bien es cierto se ocupa la tecnología para enviar o recibir  correos, buscar información y hacer pagos, eso puede cambiar realizando un encadenamiento de información para alcanzar un mapeo de cómo se encuentra el rubro que más les interese conocer.

El reto actual está en preparar a los empresarios a que se adapten al ecosistema digital de su país, porque al digitalizar los datos se estaría al tanto del ascenso y descenso de la economía en Nicaragua, donde los números son muy variantes.

El 50% de la población latinoamericana es un participante activo del universo digital, sin embargo la oferta local de productos y servicios no ha terminado de consolidarse en un proceso dinámico y sostenible de creación de valor.

“Es por ello que resulta importante analizar y comprender cabalmente el ecosistema digital, tanto a escala global como regional, para disponer de una base empírica que ayude a definir políticas públicas que sean consistentes con el objetivo de maximizar la creación de valor en la región, contribuyendo a su desarrollo económico” expresa Raúl Katz, en su libro Ecosistema Digital publicado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Muchos de los países del istmo han creado su centro de digitalización económica por ejemplo Colombia recientemente hizo el lanzamiento oficial del Observatorio de Economía Digital, el mismo se inauguró con la finalidad de monitorear la economía y de ello formular políticas públicas necesarias para el país suramericano.

Es por eso que las oportunidades de negocios pueden estar con un clic que se realice desde el computador, en Nicaragua porque al realizar un centro de información digital económica se pueden descubrir los aciertos y desaciertos del país.

Cabe señalar que la misma digitalización económica debe estar de la mano con las políticas de seguridad digital, uso de datos y privacidad de la red. En un mundo tan cambiante es necesario replicar ciertas acciones de países de istmo con el fin de encontrarle el mayor beneficio para Nicaragua.