Dinamismo económico en Centroamérica

0
585

El informe presentado por la CEPAL recomienda a los países de la región deben enfocarse en la integración y diversificación de mercados.

De acuerdo a un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  este año las economías de los países en Centroamérica reflejarán un crecimiento promedio del 4,5 %.

El informe “Centroamérica y República Dominicana: evolución económica en 2016 y perspectivas para 2017”, revela que todas las economías de la región desarrollarán un positivo crecimiento, exceptuando Panamá, la cual experimentará un aumento acelerado.

Además, el estudio demuestra que por segunda vez y consecutivamente, el dinamismo de las economías se debe a la demanda de inversiones y consumo, esto en contraste con las exportaciones netas que tuvieron un saldo negativo.

Por otro lado, el consumo privado fue favorecido por una menor inflación y un mayor ingreso disponible, producto a su vez de la caída interanual promedio de los precios internacionales de los energéticos; así como por un aumento de las remesas familiares, menores tasas de interés y aumentos en salarios reales.

Entre los factores evaluados en el informe destacan la reducción de los precios internacionales del petróleo y las tasas de interés bajas fortalecieron la posición macroeconómica de los países de Centroamérica.

También la inflación promedio anual logró un porcentaje en un 2% en 2016, lo que corresponde el segundo registro más bajo en los últimos 25 años, y el déficit de la cuenta corriente se redujo por segundo año consecutivo, para situarse en un equivalente al 3% del PIB.

Otro dato relevante es el déficit fiscal del gobierno central cerró 2016 en torno a 2,5% del PIB, con resultados mixtos entre países. En materia de empleo, la información disponible al cierre de este documento indica una continuación en la creación de puestos formales. Los salarios mínimos reales tuvieron un incremento, favorecidos por la baja inflación.