Diputados emiten declaración contra los tranques

0
474
Manifestaciones pacificas se han mantenido por más de un mes en las calles del país

La discordia entre estudiantes y funcionarios del gobierno de Nicaragua llegó hoy hasta la Asamblea Nacional donde diputados emitieron y aprobaron una declaración en contra de los tranques que se han registrado en varios puntos del país.

En la declaración presentada a la junta directiva del Poder Legislativo se logra leer que “los tranques existentes en distintos puntos del país que han afectado la vida y la salud de las personas, han impedido la libre circulación, generado intranquilidad y ansiedad en las familias nicaragüenses”.

Tras el conocimiento de dicha declaración, las redes sociales han estallado en rechazo a esta iniciativa por parte del Legislativo.

En la declaración, los diputados enfatizan que “los tranques obstaculizan el desarrollo del comercio, las actividades económicas y en los empleos, todo en la clara violación de los Derechos Humanos Fundamentales protegidos en la Constitución Política”.

Según los legisladores, este tipo de protestas generan al país un estado de intranquilidad e inseguridad.

Esta declaración está basada, según los diputados, en lo que respecta el articulo 31 de la Constitución Política, que contempla que “Los nicaragüenses tienen derecho a circular y fijar su residencia en cualquier parte del territorio nacional; a entrar y salir libremente del país”.

Sin embargo, el articulo 30 de la Carta Magna establece que “Los nicaragüenses tienen derecho a expresar libremente su pensamiento en público o en privado, individual”,  además agrega que los ciudadanos pueden hacerlo de manera “colectivamente, en forma oral, escrita o por cualquier otro medio”.

Al menos 74 de los 91 diputados que conforman el hemiciclo, aprobaron la emisión de la declaración y su publicación de manera inmediata en La Gaceta Diario Oficial.

Los diputados que conforman la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se retiraron de las instalaciones de la Asamblea Nacional y fueron ellos quienes no votaron por la declaración.