Disminuye producción de sorgo

0
168

Por segundo ciclo consecutivo el “pulgón amarillo” amenazó la producción de sorgo. El adquirir mejores prácticas agrícolas para el control de: maleza, plagas y enfermedades junto con el uso de semillas hibridas tropicalizadas creadas localmente, impidieron daños considerables en la actual cosecha y disminuyeron los costos de producción.

De acuerdo con cifras oficiales, la cosecha de sorgo rojo o industrial se disminuiría actualmente en un 40 por ciento, como consecuencia de la merma en áreas de siembra.

Por otra parte la capacitación y asistencia técnica dada por especialistas mexicanos dio paso a que en las plantaciones de pequeños productores beneficiados por el programa impulsor, la presencia del pulgón amarillo fuese mínima y que por tanto los focos de la plaga que aparecieron se controlaran de manera rápida, afirma René Clará, director del programa Impulsor.

En el marco de este programa, Nicaragua logró liberar en 2016 una variedad de sorgo híbrido, que ahora se produce en el país, cuando antes se debía importar toda semilla de este tipo.

Clará explica que en la cosecha que terminó en enero, los pequeños productores sembraron 1 mil 455 manzanas con el hibrido que promueve el programa. Esperaban rendimientos de hasta 65 quintales por zona. El rendimiento promedio nacional es de 40 quintales por manzana.

El Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio del ciclo 2017-2018 proyecta una reducción del 45.8 por ciento en las áreas de siembra que pasarían de 35,600 manzanas en el ciclo 2016-2017 a 21 mil en el 2017-2018. Dicha disminución provocaría que en la cosecha actual se obtengan únicamente 840 mil quintales.