“Doná en Caja con Supermercados La Colonia” de Aproquen

0
791

El proyecto “Doná en Caja con Supermercados La Colonia” ha concluido con éxito la mañana de hoy miércoles 26 de abril. Héctor Gaitán, Director de donaciones de Aproquen señala que el proyecto ha convertido muchas lágrimas en sonrisas.

Éste programa estuvo durante 5 meses (noviembre a marzo) y brindó 522 mil servicios de salud gratuita a la niñez nicaragüense, además de 250 mil servicios de rehabilitación físicas y sociológicas. Además Gaitán agrega las más de 35 mil cirugías que Aproquen ha realizado con la población nicaragüense.

Una muestra fehaciente del programa “Doná en Caja con Supermercados La Colonia” son los 4 pacientes: Jimmy, Miguel Ángel, Karla y Yader, que aún son atendidos por Aproquen junto a cienes de niños.

Yader Ruiz quien es parte de los pacientes quemados de Aproquen se mostró agradecido con Aproquen y Supermercados La Colonia por atenderlo durante estos últimos 7 años al haber llegado con quemaduras de tercer grado, luego de tener un accidente cuando manipulaba un motosierra y terminó por explotarle.

Agradecimiento

Gaitán agradeció a quienes se han sumado a esta causa. “Algo que quiero recalcar que ese córdoba que el cliente donó a Aproquen está reflejado en todos los servicios de salud integrales que son gratuitos para la niñez nicaragüense” dijo.

Además recalcó que el donante se debe sentir satisfecho por su colaboración porque los resultados están reflejados en servicios de rehabilitación, en cirugías plásticas y reconstructivas, en programas de nutrición y de sicología que se han traducido para seguir convirtiendo “Lágrimas en Sonrisas”

“También muchas gracias a Supermercados La Colonia porque han estado apoyándonos con el proyecto a partir del 2011. Gracias a ustedes medios de comunicación porque son quienes llevan el mensaje de prevención de quemaduras y están en alianza con instituciones como la nuestra” señaló.

Asimismo Katherine Quintanilla Coordinadora de Publicidad y Relaciones Públicas de Supermercados La Colonia, agradece a los cajeros de este centro de compras porque son quienes le recuerdan a la población  en apoyar a esta hermosa causa.

Nuevo Proyecto

Se iniciará con un nuevo programa “El Proyecto de los 30 dólares” dirigido a la empresa privada en donde se les pedirá apoyo para las terapias sicológicas de los pacientes. Gaitán agrega que los empresarios estarán recibiendo correos solicitándoles su grata ayuda.

Estadísticas y Recomendaciones

Gaitán detalla estadísticas:

De cada 100 niños que se queman 75 son menores de 5 años. Esto porque son menores que no tienen presente que tan peligroso puede ser lo que están manipulando.

El 60% de niños quemados son por quemaduras escaldaduras (líquidos calientes, aceites, café, sopas, etc). El resto de  porcentaje lo tienen las quemaduras por flamas y por contactos

Por otra parte, Gaitán indica que se debe de tener mucha precaución para quienes tienen niños menores de 5 años y recomienda:

  • Cocinar con los quemadores traseros de la cocina, pues se reduce hasta en un 95% la probabilidad de que un niño se queme.
  • Evitar quemar basuras en los patios y si lo hacen asegurarse de apagar por completo las cenizas y brasas (si no se apagan correctamente, son 72 horas en las que se enfrían por completo)
  • No dejar utensilios calientes al alcance de los niños/as (fósforos y líquidos calientes)