Donald Trump preocupado ante “caravanas” de inmigrantes

0
238

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió este lunes a arremeter contra México, al afirmar que el Gobierno de ese país debe detener la enorme caravana de inmigrantes que se aproxima de la frontera entre los dos países.

En el tuit realizado la mañana del domingo, Trump aseveró que “a los agentes de la Patrulla Fronteriza no se les permite realizar apropiadamente su trabajo en la frontera debido a las ridículas leyes liberales como Detener y Liberar”.

Además, agregó que se debe aprobar la “Opción Nuclear” que consiste en la construcción de un muro que evite el flujo de personas en esa zona y así prevenir la entrada de inmigrantes que se dirigen hacia el país norteamericano.

“Debemos construir el muro y asegurar nuestras fronteras con una legislación fronteriza adecuada. Los demócratas no quieren fronteras, por eso (tenemos) drogas y crimen”, escribió el mandatario.

En el mismo Tuit el mandatario dijo que el programa DACA (programa que protege a los hijos inmigrantes nacidos en Estados Unidos) “está muerto” y por lo tanto necesitan nuevas leyes que aseveren nuevas prohibiciones.

La caravana de inmigrantes recoge a al menos 1.100 personas y se encuentra en Oaxaca, México y se prevé que ha avanzado alrededor de 700 kilómetros desde su punto de inicio, estás personas se dirigen hasta Estados Unidos en búsqueda de un asilo a consecuencia de la violencia que se vive en ese país.

En el año 2017, dos caravanas similares se movilizaron hasta la frontera estadounidense, doscientos casos pertenecientes a esa peregrinación aun no son resueltos, solo tres de ellos fueron evaluados, mientras que los otros están en juicio.

El líder republicano, Mitch MacConnell podría llamar al Senado de manera prudencial y hacer cambios en las reglas, al solicitar una aprobación de 51 votos y no de los 60 como lo estipula la ley, sin embargo, este se ha opuesto a la iniciativa, expresando que algún día los republicanos serán la minoría.

El mandatario estadounidense amenazó con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, si México no detiene a los inmigrantes; “debe detener ese gran influjo de drogas y personas, o voy a eliminar esa fuente de ingresos que tienen, el TLCAN. ¡NECESITAMOS EL MURO!”.

El presupuesto aprobado por el Congreso para la construcción del muro fronterizo es de 1.600 millones de dólares; en el mes pasado se programó una visita del presidente Trump a la zona fronteriza para evaluar el material del cual estará construido el muro. Alrededor de 47 millones de inmigrantes internacionales residen en Estados Unidos, una cifra que va en crecimiento desde los tratados para refugiados según el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración de México.