E.E.U.U fuera del acuerdo climático

0
672

Tras semanas de un debate interno, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su promesa electoral. Este jueves, el mandatario anunció su decisión de retirar a E.E.U.U del acuerdo climático de París, aprobado por 195 países en diciembre del 2015.

Según Trump, al retirarse del acuerdo climático del país está cumpliendo con su solemne deber de proteger a Estados Unidos y sus ciudadanos, una de las razones por la cual Trump se retiró fue porque lo considera demasiado costoso y planea renegociar otras condiciones.

En la rueda de prensa presidida desde la casa blanca, Trump aseguró que este acuerdo es un trato desventajoso para Estados Unidos y es por esto que cesará todas las implementaciones de los compromisos climáticos.

El mandatario aseguró que quiere que su país siga siendo un líder global en la protección del medio ambiente, pero de manera justa y expresó que el acuerdo de París no es lo suficientemente duro para países como China o India.

La decisión del presidente de los Estados Unidos, no influyo en nada con la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas, ni con países como China, India y Rusia, puesto que estos reiteraron en las últimas horas que mantendrán su compromiso con el tratado.

Estados Unidos se une a Nicaragua y a Siria.

Con la decisión de Donald Trump, Estados Unidos se suma a Nicaragua y a Siria como los únicos países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que no respaldan el tratado ambiental.

Nicaragua tiene razones distintas para no apoyar el acuerdo climático, como lo es que el acuerdo no era suficientemente estricto con las naciones más ricas del mundo, lo categorizó como un acuerdo débil y Siria por estar sumido en una guerra civil.

El país centroamericano insistió en que los países desarrollados no estaban haciendo lo suficiente para reducir su uso de combustibles fósiles, para Nicaragua es deber de los países ricos hacer más para ayudar al mundo en desarrollo a adaptarse al impacto del cambio climático.

El acuerdo climático muchos lo consideran como el logro ambiental más importante de la historia, gracias a su alcance global y a sus objetivos a largo plazo. Pero según Trump abandonar este acuerdo va a ayudar a las industrias de petróleo y carbón en su país.

De concretarse este retiro, habría una sustancial ruptura con los aliados internacionales, lo cual implica que Estados Unidos se aislara en los esfuerzos globales por detener el cambio climático.