Economías decepcionantes de la región

0
963

América Latina atraviesa la crisis más abrupta vivida en lo últimos años, este 2018 Nicaragua, Argentina y Ecuador, avizoran un cierre muy complicado para sus economías.

A pesar que Venezuela sigue siendo el país con el peor desempeños económico en América Latina, hay otras economías que en este 2018 tendrán abruptas caídas en sus cifras.

Situación Nicaragua

La crisis sociopolítica que encierra a Nicaragua desde hace 4 meses, de acuerdo con cifras de la Cepal el país registrará una brusca caída del crecimiento económico, al pasar de 4.9% en 2017 a 0.5%. El conflicto ha desencadenado impactos en distintos sectores como: turismo, comercio, agro, exportación e inversión.

Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, expreso que “Si el bajo crecimiento persiste en el tiempo y las tensiones sociales no se resuelven, cabría esperar que los indicadores sociales se empiecen a deteriorar”

Sin embargo, un elemento de importancia son las remesas que para la economía nicaragüense es un aspecto que no debe verse afectado. Es un factor positivo dentro del país tan agitado.

Caso Argentina

El presidente Mauricio Macri ha mencionado que el país está sumido en una “situación de emergencia” y declaró un plan de ajuste que incluye una reducción de los ministerios a menos de la mitad y el regreso de las retenciones al campo.

El valor de la moneda Argentina ha perdido valor contra el dólar en el último año, esperan que la depreciación acelere aún más la inflación, que ha superado el 30%.

El mandatario de Argentina busca recortar el déficit presupuestario para convencer a los inversionistas de que el país pagará su deuda, esta última es una de las condiciones que se acordaron para poder recibir un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de US$ 50.000 millones.

Cepal proyectó para su economía un caída del PIB de -0.3% este año, pese a que obtuvo un crecimiento de 2.9% del año previo.

Asunto Ecuador

El último país que se suma a esta lista negra es Ecuador, país que creció en 2017 un 3%, por el aumento del consumo privado y gasto publico financiado con deuda, pero ese mismo año la inversión cayó 0.5%, este último es uno de los factores que de acuerdo a la Cepal, inciden en su caída de crecimiento este año que apenas alcanzará 1.5%.

Las bajas proyecciones en su economía se deben principalmente a la caída acumulada del crudo de 3.4% en 2017 y el ajuste del gasto público que el actual gobierno de Lenín Moreno está desarrollando.

Fuente: BBC Mundo & Info Mercado