Edificar con responsabilidad

0
582

Siempre existe el temor de que suceda un terremoto similar al de 1972. Indudablemente eso va a ocurrir, por ello hay que estar bien atentos de lo que se está construyendo, se debe mejorar la supervisión de los proyectos y optimizar el control de calidad de los materiales que se están utilizando.

Desde el IGG-CIGEO su aporte estaría ligado en contribuir a las normativas que tiene que ver con el diseño del edificio que esté relacionado con el suelo.

“Si se diseña un edificio con determinada calidad y en realidad se utilizan materiales de baja calidad, cuando actué la carga sísmica los materiales comenzarán a ceder, comprometiendo la estructura y logrando la destrucción parcial o total del mismo” argumentó el subdirector del IGG-CIGEO, doctor Edwin Obando.

Asimismo indicó que no se tiene un control de calidad estricto, porque no existe la cultura de someternos a las exigencias y regulaciones donde debemos mejorar.

“Lo positivo es que hay interés del sector privado y los ministerios para edificar con responsabilidad” puntualizo.

Por parte del IGG-CIGEO la visión es científica, con el fin de generar insumos para que los actores de la industria de la construcción tomen estos insumos y logren hacer normativas más fuertes para cumplir con ese rol de construir con responsabilidad.

“Es importante que nuestro país empiece a tener la visión de invertir más en investigación y tecnificación, pero hace falta poner como prioridad la investigación, es necesario formar profesionales competentes” detalló Obando.

Además, agregó que en los proyectos grandes se tiene rigor porque el dinero que se está invirtiendo es mucho, por ende, la construcción del estadio Denis Martinez pese a de estar construido encima de una falla sísmica, se ha tenido sumo cuidado en la construcción por ser un proyecto emblemático y público.

En ese sentido, en el IGG-CIGEO, para el 16 y 17 de noviembre del presente año se tiene programado el II Congreso de Ingeniería Sísmica, cuyo objetivo es dar a conocer la importancia de estudios previos antes de construir en una zona sísmica.

“En Nicaragua, como se está construyendo hacia arriba, debemos hacerlo bien. Conocer los procedimientos, requerimientos y normativas a las que se deben de ajustar antes de construir es de suma importancia.” puntualizó Obando.