EE.UU. dona a Nicaragua lanchas y equipos para combatir el narcotráfico

0
1415

(ACAN-EFE).- Estados Unidos donó hoy a Nicaragua dos lanchas rápidas, dos camionetas, y equipos y recursos para combatir el narcotráfico, que opera principalmente en el Caribe del país, valorados en 1,2 millones de dólares.

La entrega del donativo fue hecha por el agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo de Estados Unidos acreditado en Nicaragua, coronel Darren D. Lynn, a la Fuerza Naval nicaragüense, indicó el Ejército en un comunicado.

El militar estadounidense entregó dos lanchas de 33 pies reconstruidas y equipadas, dos camionetas, equipos de comunicación, repuestos y accesorios a la Naval con un valor de 1,2 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial.

La entrega de los medios y equipos “es parte del fortalecimiento de los lazos de cooperación entre las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y Nicaragua, destacó el Ejército nicaragüense.

Los equipos serán destinados para la Fuerza Naval en las misiones de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado en cumplimiento de la estrategia de Estado, conocida como “Muro de Contención”, dijo la institución castrense.

Esa estrategia tiene como objetivo evitar la circulación de la droga en los núcleos poblacionales, para lo cual el Ejército de Nicaragua mantiene “estrechos lazos de cooperación” con los países de la región, Estados Unidos, México y Rusia, según las autoridades.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.