“El Año Internacional de las Legumbres”

0
760

La Conferencia “Año Internacional de las Legumbres 2016 – Nicaragua” congregó a especialistas que reflexionaron sobre el aporte de las legumbres a la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la nutrición nacional.

2016 fue proclamado por la ONU como “El Año Internacional de las Legumbres”. Bajo ese marco, y como cierre de la celebración, el Consejo Estadounidense del Frijol (US Dry Bean Council) presentó la conferencia “Año Internacional de las Legumbres 2016 – Nicaragua”, que congregó a diferentes sectores que componen la cadena productiva, especialistas e investigadores.

El objetivo del seminario es debatir sobre el aporte de las legumbres en general y del frijol en particular a la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la nutrición nacional en un contexto desafiante.

“Como promotores del consumo de frijol, al Consejo Estadounidense del Frijol (US Dry Bean Council) le complace enormemente llevar a cabo estos encuentros informativos para proporcionar información a los consumidores, profesionales de la salud, compradores, proveedores y medios de comunicación sobre el valor nutricional y la versatilidad de este alimento,” indicó Rebecca Bratter, Directora Ejecutiva del Consejo Estadounidense del Frijol (US Dry Bean Council).

Dichos encuentros, que se realizan durante noviembre y diciembre en las principales ciudades centroamericanas, proponen brindar una oportunidad única para fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria, aprovechar los beneficios nutricionales de las legumbres, incrementar la producción mundial, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio.

 El frijol, importante en la dieta nicaragüense

Dentro de la familia de las leguminosas, el frijol -que se cultiva en 129 países de los cinco continentes, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- es la especie más producida y consumida en América Latina. Se estima que más del 45% de la producción mundial proviene de esta región, donde es un protagonista principal en la cultura gastronómica de diversos países.

De acuerdo a datos oficiales, 2,75 millones de quintales es el consumo anual de frijol entre los nicaragüenses. Se calcula que la producción promedio anual de frijol en Nicaragua es de 3.5 millones de quintales. El excedente de esa producción es colocado en el mercado internacional.

En este país unos 250.000 productores, grandes, medianos y pequeños, se dedican a la producción de frijol.

“Nicaragua es un verdadero país frijolero, aún más que México. Nuestro país consume y depende más del frijol para sus necesidades de seguridad alimentaria, sin embargo, este es el momento coyuntural en el que podemos convertirnos también en un país exportador de relevancia” expresó Ramses Ortega, representante de CAC Trading y uno de los expositores durante el seminario.

Agregó que en Nicaragua se cuenta con la tradición productiva, el clima y el mercado interno para potenciar el consumo, comercialización y exportación del frijol. “Solamente nos resta aprovechar oportunidades de mercado que están abriéndose en este momento”, subrayó Ortega.

Bondades nutricionales

El frijol es una de las principales fuentes de proteína basadas en vegetales. Debido a sus bajos costos de producción y consumo en comparación con otras fuentes proteicas, es un pilar clave en la generación de políticas de seguridad alimentaria a nivel mundial.

El contenido de proteína varía de acuerdo al genotipo. Sin embargo, en general es de un 24%, superando al maíz y la papa en cantidad y calidad. Además, el frijol es rico en hierro y es una buena fuente de fibra y carbohidratos.

Sobre el Consejo Estadounidense del Frijol (US Dry Bean Council)

El Consejo Estadounidense del Frijol (US Dry Bean Council o USDBC por sus siglas en inglés) es una asociación comercial privada compuesta por líderes en la industria de las legumbres con el objetivo común de promover el comercio de frijol, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, y educar a los consumidores sobre los beneficios de este producto. El USDBC da voz a la industria del frijol y proporciona información a los consumidores, los profesionales de la salud, compradores, proveedores y medios de comunicación sobre el buen sabor, valor nutricional y versatilidad de los granos.

El USDBC también es una fuente de información sobre los exportadores estadounidenses, importadores extranjeros, variedades de frijol de los Estados Unidos, cuestiones de política comercial y el papel de los granos cultivados en Estados Unidos en los esfuerzos internacionales de ayuda alimentaria.

Ver folleto digital

legumbres